Mundo

Los tentáculos del CJNG en Europa: ¿Dónde se asienta el cártel del Mencho?

La policía de España incautó un cargamento de droga presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El terror del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha instalado en Europa. El continente localizado en el hemisferio oriental registró esta semana una serie de hechos que identifican plenamente la presencia de la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera, el Mencho.

En España, la policía local incautó un cargamento de cocaína presuntamente del CJNG. La droga, valuada en 2 millones de euros, fue encontrada en Ávila, al noroeste de Madrid.

“En los últimos años, las incautaciones de metanfetamina y cocaína, vinculadas a delincuentes mexicanos, se han convertido en una característica destacada del panorama de las drogas en la Unión Europea”, señaló la Agencia Antidrogas (DEA).

¿Qué organizaciones ‘ayudan’ al CJNG en Europa?

De acuerdo con un informe de la DEA, publicado en diciembre pasado, y en el que participó también Oficina Europa de Policía (Europol), los cárteles mexicanos como el CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen nexos con bandas criminales de aquel continente.

“La cooperación entre los actores criminales mexicanos y las redes basadas en la UE puede continuar desarrollándose. Dicha cooperación puede consistir en que los productores de droga en México compartan con sus homólogos europeos su pericia para instalar laboratorios” y así producir las sustancias ilícitas, se lee en el informe.

Según las autoridades, el lazo estaría en Países Bajos, donde traficantes neerlandeses contactan a narcos mexicanos para producir productos como cocaína o metanfetamina en la Unión Europea.

Las organizaciones criminales de México utilizan personal que se encuentre en Europa o contactan a personas en América para que vayan a trabajar al viejo continente. Entre los puestos que ‘necesitan’ los criminales europeos son:

  • Cocineros: Quienes fabrican la droga en laboratorios clandestinos.
  • Agentes de bolsa: quienes establecen conexiones entre potenciales trabajadores y los distribuidores europeos.
  • Enviados: Integrantes de cárteles que viajan a Europa para el narcotráfico.
  • Intermediarios: quienes se encargan de la logística del producto.

También lee: