Estados

Volcán Popocatépetl: Aeropuerto de Puebla reanuda operaciones tras suspender vuelos

En el aeropuerto se mantienen labores de limpieza por la caída de ceniza que emite el volcán Popocatépetl.

Reactivan vuelos en el aeropuerto de Huejotzingo, informó el Secretario de gobierno de Puebla, Julio Miguel Huerta, quien destacó que por el momento operará de manera normal, luego de suspender vuelos debido a la actividad del Popocatépetl.

Señaló también que se mantienen labores de limpieza en las plataformas por la caída de ceniza, por lo que se espera que no se dé un nuevo cierre, no obstante, pidió a las personas con vuelos planeados estar atentos ante cualquier cambio.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que en el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se indica que el coloso ha tenido 5 exhalaciones y 2 explosiones moderadas en las últimas horas, lo que ha permitido que se pudieran hacer labores de limpieza en el aeropuerto y que actualmente funcione adecuadamente.

Cabe destacar que a las 00:19 horas y 04:05 horas, el Volcán Popocatépetl presentó dos emisiones de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente.

¿Dónde caerá ceniza del volcán Popocatépetl hoy?

Se prevé que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, se dirija a la zona de Atlixco y de Izúcar de Matamoros, así como al Estado de México y Morelos.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, indicó que los cambios en la actividad volcánica y la presencia de lluvias han permitido que mejore la calidad del aire y se rompa el ciclo de contaminación que se tenía , por lo cual se descarta implementar un “hoy no circula” en la entidad.


“El Gobierno de Puebla está preparado y cuenta con los recursos para hacer frente a las contingencias; serán utilizados de manera responsable en la atención de las y los poblanos en temas de infraestructura, salud y alimentación, no se harán compras innecesarias o de pánico”, agregó.

En materia de salud y problemas surgidos por la actividad volcánica, el secretario del ramo, José Antonio Martínez, informó que se monitorean 84 unidades médicas que se encuentran en la línea de riesgo de la franja Izta-Popo, y los resultados arrojan 195 casos que han sido atendidas 42 de personas con rinitis alérgica, 133 con laringitis, 16 que presentaron conjuntivitis y una con dermatitis por contacto.

En los Centros de Atención de Emergencia Volcánica (CAMEV), instalados en cuatro unidades médicas, se realizaron 15 consultas por especialistas, de las cuales 10 fueron pediátricas en el Hospital para el Niño Poblano, de padecimientos como bronquitis. Estos servicios de salud ya se ampliaron a los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

También lee: