Estados

Incendio en Ciudad Juárez: Dan prisión preventiva a 5 acusados por muerte de migrantes

Tres funcionarios y un empleado de seguridad están entre los señalados por la muerte de migrantes en el incendio.

CHIHUAHUA, 31 DE MARZO.- El juez federal Ernesto Cornejo Ángeles dictó prisión preventiva en contra de las cinco personas que fueron detenidas tras el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, que dejó 39 personas muertas y 27 lesionadas la noche del lunes pasado.

Entre los detenidos se encuentra Jason Daniel, un migrante de origen venezolano, quien ha sido acusado de supuestamente iniciar el incendio al interior de la estación provisional de la dependencia federal.

Hay además tres funcionarios de migración, identificados con los nombres de Gloria Liliana, Daniel y Rodolfo, y un individuo de nombre Adán Omar, que es uno de los empleados del Grupo de Seguridad Privada CAMSA, S.A. de C.V., encargada del resguardo de las instalaciones.

La detención de los cinco acusados se realizó la madrugada del pasado jueves, la tarde de ese mismo día se hizo su presentación ante el juez bajo la causa penal 216/2023.

Durante la audiencia, que finalizó entrada la madrugada de hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó elementos de prueba para considerar que participaron en los hechos.

Tanto las personas permanecerán en prisión preventiva, hasta su presentación a audiencia de vinculación a proceso, que deberá efectuarse el próximo 5 de abril.


Al momento, la FGR logró de los jueces la emisión de seis órdenes de captura por este suceso, pero se espera que las investigaciones lleven a más presuntos responsables.

El incendio en el centro de migración de Ciudad Juárez

Una serie de irregularidades en el Centro Temporal de Detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la muerte de 39 personas, una vez que se desató un incendio en el lugar.

Solo los guardias tenían las llaves, por lo que únicamente ellos podrían haber dejado salir a las personas que se encontraban dentro de las celdas, contó Viangly, una migrante venezolana, a AP.

Aún no se sabe quién dio la orden de dejar encerrados a los recluidos. Sin embargo, el Diario de Juárez expuso que el abogado especialista en temas migratorios Jorge Vázquez Campbell señaló al contraalmirante Salvador González Guerrero, titular del INM en el estado, como el responsable de haber dado la orden.

Las autoridades mexicanas han insistido en que el incendio inició porque los migrantes estaban protestando por no querer ser deportados. Otras versiones han señalado que, en realidad, reclamaban la falta de agua potable para beber.

También lee: