Estados

Celaya: Enfrentamiento entre policías y sicarios dejan cinco muertos en pleno puente

Aún no se explica si dentro de los civiles muertos habían inocentes que no estuvieraon relacionados con los hombres armados que atacaron a los policías.

Policías municipales de Celaya, Guanajuato, fueron atacados a balazos por hombres armados que se transportaban en una camioneta, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo a cinco civiles muertos la tarde de este lunes 20 de marzo.

Los policías repelieron la agresión de los delincuentes, y aunque se reportó que los elementos de seguridad fueron heridos en un principio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que no hubo elementos lesionados, pero sí civiles neutralizados.

Los hechos ocurrieron pasadas las 20:30 horas sobre la avenida Constituyentes, a unos pasos del centro comercial La Punta, en la salida de Celaya hacia Querétaro.

Violencia en Guanajuato preocupa al Gobierno Federal

La preocupación del Gobierno federal por los casos de homicidios dolosos en todo el país se centra en Guanajuato, refirió el presidente, Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que durante el fin de semana la entidad del bajío registró 36 de los 238 asesinatos cometidos en el país.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador estimó que el 60 por ciento de los homicidios dolosos en el país están vinculados con disputas entre grupos criminales, y especificó que el caso de Guanajuato se trata de muertes relacionadas por conflictos asociados al consumo de drogas o narcomenudeo.

Comparó que mientras en Sinaloa se registraron seis homicidios dolosos este fin de semana en Guanajuato se reportaron 36 y en Tamaulipas fueron cuatro.


“Lo que hace la diferencia es el consumo, donde hay narcomenudeo, hay enfrentamientos, se pelean por la venta de la droga”, resaltó.

Juventino Rosas: El Municipio con más fosas clandestinas

El municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, se ha convertido en un cementerio.

En este territorio se han hallado al menos 90 fosas clandestinas, desde junio de 2020 hasta la fecha.

El hallazgo más reciente fue el de seis mujeres que desaparecieron el 7 de marzo en Celaya, y cuyos restos fueron localizados calcinados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Rincón de Centeno.

No es casual que Juventino Rosas sea un cementerio, pues este municipio es la tierra natal de José Antonio Yepez Ortiz, alias ‘El Marro’. El líder criminal durante años vivió y operó en la zona con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Con información de Quadratín.

También lee: