Estados

Asesinato de Edgar Martínez en Guanajuato: Familia marcha para exigir justicia

La familia de Edgar Martínez González ha acusado que las autoridades de Irapuato fueron ineficientes para investigar el secuestro de su hijo.

En Irapuato, Guanajuato, familiares, amigos y conocidos del empresario Jair Edgar Antonio Martínez González, quien fue hallado muerto tras haber sido privado de su libertad, marcharon este domingo por las calles de esta ciudad para exigir la paz en Guanajuato y la renuncia de mandos de seguridad de Irapuato y el estado.

El mediodía del domingo 12 de marzo, Jair Edgar Antonio Martínez González manejaba su automóvil Audio gris, por el Bulevar Paseo Irapuato, cuando sujetos armados que viajaban en un vehículo, lo interceptaron, lo amenazaron con armas de fuego, lo subieron a un automóvil y se lo llevaron.

Aunque sus familiares ubicaron el teléfono celular ocho horas después de su secuestro, la Fiscalía General del Estado en operativo coordinado con el Ejército Mexicano pudo intervenir la casa de seguridad en donde fue llevado el joven, en la colonia Las Reynas, hasta la noche del lunes 13 de marzo.

Tras la detención de los secuestradores, los agentes de la Fiscalía pudieron ingresar al domicilio encontrando los restos de Jair, que se encontraban ya siendo emplayados para desaparecer su cuerpo.

La noche del pasado viernes, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la vinculación a proceso de los ocho detenidos por el secuestro y asesinato del empresario de 36 años.

“La FGEG obtuvo vinculación a proceso penal para los presuntos delincuentes, relacionados entre otros hechos delictivos, con la desaparición del irapuatense Jair Édgar “N”. Con elementos de prueba el Ministerio Público formuló imputación en contra de los inculpados por los delitos de desaparición, robo equiparado, desaparición cometida por particulares, homicidios, acopio de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército”, informó.


Los vinculados a proceso penal son: Braulio N., Alfonso N., José Ramón N., José Jaime N., Bernardino N., Joaquín N., Erick Ulises N. y Sergio N, originarios de Jalisco, Guerrero y del municipio de Abasolo, Guanajuato.

Ineficiencia en el caso de Edgar Martínez González

A las 10:00 de la mañana de este domingo, alrededor de 80 personas entre familiares y amigos del empresario Jair Martínez González salieron del parque Irekua por avenida Guerrero, llegando a calle Juárez, para entrar a la plazuela Miguel Hidalgo, donde dieron un breve recorrido para después entrar a Sor Juana Inés de la Cruz y llegar a la Presidencia Municipal de Irapuato, donde colocaron las fotografías de la víctima.

“Les dijimos donde estaba mi hijo y ¿Dónde estaban ustedes? Que hagamos justicia, cómo es posible que en Irapuato no tengamos autoridades que nos defiendan, por qué llegamos a este punto de tanto secuestro, que las autoridades se pongan a trabajar. El ciudadano no tiene por qué hacer el trabajo de ellos, queremos justicia, cómo permiten que el crimen nos mande, porque tenemos miedo”, señaló la madre de Jair al colocarse frente a la puerta de la Presidencia con la foto del empresario de bienes raíces.

Los padres del joven empresario comentaron la ineficiencia de las autoridades en la búsqueda de su hijo, puesto que dijeron que ellos habrían proporcionado información de su paradero y la Fiscalía General del Estado no actuó de manera inmediata.

El padre del joven empresario dijo que Jair Martínez seguía vivo doce horas después de haber sido privado de su libertad, y refirió que por falta de acción u omisión la Fiscalía General del Estado no hizo su trabajo.

“Tuvieron horas razonables para actuar y no lo hicieron” expuso.

Además exhibió, tal y como lo habían hecho saber sus familiares, que el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides, solo se acercó a ellos para pedirles bajar publicaciones de las redes sociales, pues al difundir la búsqueda “solo generaban psicosis a la población”.

Los padres de Jair alzaron la voz por las víctimas de desaparición y homicidios, y pidieron la renuncia de las autoridades de seguridad de Guanajuato, tanto del fiscal Carlos Zamarripa, como del Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides.

A esta marcha se sumaron familiares del empresario Raúl Navarro López, de 26 años, quien desde el 17 de septiembre del 2022 fue secuestrado, y por quien su familia incluso pagó el rescate que le solicitaron, sin todavía ser localizado.

También lee: