Estados

Pasta de Conchos: CFE informa retraso en el rescate por falta de recursos y adeudos

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), falta de dinero y adeudos son los inconvenientes que mantendrán atrapados a los 63 trabajadores en Pasta de Conchos.

Falta de flujo financiero y el adeudo con el contratista anterior fueron los argumentos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para informar a la organización Familia Pasta de Conchos un nuevo retraso en el rescate de los restos de los 63 mineros que permanecen atrapados desde hace 17 años en el socavón de la mina 8, en Coahuila.

“Hoy CFE informó a las familias que no tienen dinero ni para rentar unas bombas para desaguar los avances que llevan en el rescate de Pasta de Conchos”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.

La mañana del 19 de febrero de 2006, la acumulación de gas grisú en el interior de la mina 8 Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabina, ocasionó una explosión que derrumbó el socavón.

Unos 65 trabajadores mineros quedaron atrapados, al paso de los días, dos cuerpos fueron rescatados de entre los escombros de la mina entonces propiedad de Grupo México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hace dos año un proyecto de rescate de los restos, avalado por expertos internacionales, y prometió a las viudas de los trabajadores mineros ejecutarlo antes de concluir su sexenio.

Desde septiembre pasado, las integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos evidenciaron irregularidades en el seguimiento del proyecto. Retrasos y falta de pago a las empresas contratistas terminaron en diciembre con un paro de labores que tiene ya dos meses.


“Las lumbreras o tiros verticales también se están inundando”, refiere otra publicación en la cuenta de Twitter, acompañada de fotografías y videos que muestran como agua subterránea ha ingresado a los túneles que conectan con un primer crucero, es decir, un punto previsto para ser de conexión con otro tiro vertical.

Las viudas dijeron en diciembre pasado temer por el mantenimiento a los trabajos avanzados. Advirtieron entonces filtraciones de agua subterránea.

También refieren que señalaron a la Comisión Federal de Electricidad que uno de los cañones que comunican a estas rampas, o tiros verticales, no cumplen con ordenamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) por carecer de ademes y emparrillados, estructuras que sirven para sostener las excavaciones.

¿Qué pasa en la mina Pasta de Conchos?

La respuesta de la paraestatal a los familiares de los mineros fallecidos fue que no le correspondía realizar ese tipo de trabajos por ser de minería y no de ingeniería.

“Mientras la STPS informó que el rescate en Pasta de Conchos se reanuda a fines de marzo. CFE les dice a las familias que no hay fecha porque aún están tratando de finiquitar a la contratista”.

Los deudos de las personas fallecidas en este accidente resaltaron que ni la CFE ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social coinciden en la fecha de reinicio de labores.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, la licitación para las nuevas empresas para trabajar en el rescate en Pasta de Conchos debía haberse dado a principios de año; siendo marzo, el proceso administrativo sigue sin realizarse.

También lee: