Estados

Denuncian retrasos y más retrasos en rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006, la acumulación de gas metano ocasionó la explosión de la mina 8, Pasta de Conchos.

SALTILLO, Coah.- A una semana de cumplirse 16 años de la tragedia minera en Pasta de Conchos, el arranque de los trabajos de rescate registra un retraso de cinco meses.

”Están atrasados: la planeación de la Comisión Federal de Electricidad era arrancar en octubre pasado, y para esta fecha, ya tener conectadas las dos rampas nuevas con los túneles antiguos de la mina”, detalló a El Financiero, Elvira Martínez Espinosa, integrante del colectivo Familia Pasta de Conchos.

De acuerdo con la decisión de adjudicación emitida por la CFE, con fecha de 3 de febrero, el arranque de trabajos estaba previsto para el 11 de febrero, lo cual no ocurrió. El mismo documento refiere que las empresas Desarrollo de Terracerías y Proacon México tienen a su cargo desarrollar dos rampas verticales que se unirán a los túneles ya existentes que llevan al punto donde estudios de geolocalización refieren están los restos de los mineros fallecidos.

Elvira Martínez, viuda de José Vladimir Muñoz, uno de los 63 mineros cuyos restos siguen enterrados en la mina 8, propiedad de Grupo México, declaró que los deudos están molestos por el retraso y señaló una falla de comunicación entre la dependencia federal y ellos.

”La CFE no ha establecido un canal de comunicación para con todos los familiares; se dirige solo con un grupo de viudas y excluye a otros familiares interesados”, criticó.

El 19 de febrero de 2006, la acumulación de gas metano ocasionó la explosión de la mina 8, Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera del estado. Un total de 65 trabajadores mineros perdieron la vida en el accidente, solo dos cuerpos pudieron ser rescatados tras la tragedia.

También lee: