Estados

Detienen a alcalde morenista en Veracruz por posesión ilegal de armas

El alcalde debe aclarar por qué portaba armas pero no hay registro de que sea integrante de grupos delictivos, dijo Cuitláhuac García.

El alcalde morenista de Río Blanco, Ricardo Pérez García, fue detenido en posesión ilegal de armas de fuego y equipo táctico, además, le aseguraron un vehículo en Veracruz.

Sin embargo, a pesar de la detención, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que se trate de un generador de violencia en la zona e inclusive señaló que el alcalde ha recibido amenazas del crimen organizado.

La detención se realizó este fin de semana cuando el alcalde viajaba en una camioneta Mazda C3, color gris con placas del estado de Veracruz y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los hechos fueron informados por la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado.

“La Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, detuvo a dos personas por posesión ilegal de armas de fuego, delitos contra la salud y aseguraron un vehículo, en hechos registrados en dos colonias de Córdoba. Derivado de los recorridos por la calle 22 de la colonia Nuevo San José, fue detenido Ricardo “N” a bordo de una camioneta Mazda gris con placas YTK490A; llevaba en el interior un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos, cuatro chalecos tácticos y un equipo de radiocomunicación”, señala el documento.

El gobernador afirmó que será el edil quien deba aclarar ante la FGR la razón por la cual portaba armas, aunque sostuvo que no forma parte de grupos delictivos de la zona.


“Primero él tiene que aclarar, es alcalde, él tiene a su cargo gente, tiene abogados, que aclare, nosotros cumplimos con lo que nos corresponde, no lo tenemos catalogado como generador de violencia, no lo tenemos registrado como integrante de grupos delictivos”, dijo.

Además, Cuitláhuac García añadió que Ricardo y otros alcaldes de la zona han confirmado que han sido víctimas de amenazas de grupos delictivos.

“En la región de Río Blanco grupos delictivos están sobre alcaldes, ellos han reforzado su seguridad personal de seguridad, pero deben cumplir con los lineamientos. Sí han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada, nosotros hemos ofrecido siempre estos operativos, para garantizar la seguridad de todos y por es a través de la coordinación que tenemos, las mesas de coordinación regional y estatal, ahí vamos organizando los operativos para garantizar la seguridad en un municipio”, señaló.

Mientras se define su situación jurídica, la síndica Janeth Paola Del Valle será quien se haga cargo de gobernar el municipio.

También lee: