Estados

Katya Echazarreta anhela que la cultura aeroespacial en México tenga un ‘boom’

La primera astronauta mexicana en salir al espacio, Katya Echazarreta, busca que el Gobierno de México apoye el desarrollo de talentos del país para potencializar la industria aeroespacial.

La primera mujer mexicana en viajar al espacio, Katya Echazarreta, impulsa, junto con el Gobierno mexicano, el desarrollo de talento y capacidades para potenciar la industria aeroespacial en México, y consolidar una misión nacional.

La joven jalisciense señala que trabaja en que dichas misiones cuenten con astronautas seleccionados y entrenados en el país, y que usen tecnología desarrollada en lo local, “que un mexicano o más puedan llegar al espacio con tecnología mexicana, con naves mexicanas y llevar esos parchecitos tan famosos en el brazo, de nuestra bandera de México, así que decidimos hacerlo.

“He estado visitando al Congreso, al Senado; estamos trabajando actualmente para una reforma constitucional, porque en México no tenemos la base legislativa necesaria para unas misiones espaciales desde este país. Así que con esta reforma estamos trabajando para tener esas bases necesarias para poder trabajar con la Agencia Espacial Mexicana, y eventualmente tener una misión a la Luna, llena de mexicanos”.

Katya Echazarreta forma parte de una agenda de trabajo que sostiene la Agencia Espacial Mexicana (AEM), perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, y promueve el interés de más mexicanos en este sector académico y profesional.

“Muy pronto estamos esperando poder anunciar nuestra fundación, lo que queremos hacer es apoyar al talento mexicano con todo el tema aeroespacial, para todos los jóvenes mexicanos que quieren estudiar ciencia, que quieren estudiar ingeniería, hasta arte, fotografía, pero que quieran usarlo para la industria espacial; esperemos que con el trabajo que estamos haciendo, eventualmente tengan esta oportunidad”, dijo.

Agregó que se trabaja en un centro de desarrollo tecnológico, “aquí en México, donde vamos a poder investigar y crear y desarrollar tecnología espacial aquí en México, así que eso quiere decir que vamos a poder tener carreras ya enfocadas, en el área espacial, vamos a poder tener más trabajos de ingeniería, de ciencia, en el área espacial, y vamos a poder tener y entrenar al primer grupo de mexicanos que van a trabajar y vivir en el espacio”.


Echazarreta visitó Cajitititlán, donde fue objeto de un homenaje y se develó un mural el su honor.

En el acto recordó a su abuelo, Juan José González Hernández, quien era originario de la localidad, ingeniero agrónomo de profesión, y murió en 2021. Ella llevó consigo sus cenizas al espacio.

También lee: