Estados

‘Lisa’ pega en Belice y dejará lluvias en 5 estados de México; sigue su trayectoria en VIVO

El huracán ‘Lisa’, de categoría 1, tocó tierra este miércoles 2 de noviembre en Belice y se aproxima a Quintana Roo, por lo que sus bandas nubosas provocarán olas de hasta 4 metros.

El huracán “Lisa”, de categoría 1, tocó tierra la tarde de este miércoles 2 de noviembre en Belice y se aproxima a Quintana Roo, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta las 15 horas de este día, el centro del huracán se ubicaba a 10 kilómetros al sur de Belice, Belice, y a 120 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

Por esta razón, ‘Lisa’ dejará lluvias intensas en cinco estados. En Campeche, Chiapas y Quintana Roo las precipitaciones serán intensas, mientras que en Tabasco y Yucatán serán muy fuertes.

Además, se prevén vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos del huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Puerto Allen, Quintana Roo.

La Conagua advirtió que las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos.


A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema también se la hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

¿Cuál será la trayectoria del huracán ‘Lisa’?

‘Lisa’ tocó tierra a unas 10 millas (16 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Belice con vientos de 85 millas por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se esperaba que la tormenta empujara una marejada ciclónica de hasta siete pies hacia la costa y arrojara 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia, lo que podría provocar inundaciones repentinas desde Belice hacia Guatemala y México.

Después de golpear a Belice, se pronostica que ‘Lisa’ atravesará la Península de Yucatán en México y entrará en la Bahía de Campeche en el sur del Golfo de México como una depresión tropical, amenazando con interrumpir la producción de petróleo y gas de esa área.

Con información de Bloomberg

También lee: