Nacional

‘Roslyn’ se degrada a tormenta tropical en su paso tierra dentro: Sigue su trayectoria EN VIVO aquí

‘Roslyn’ bajó su intensidad; sin embargo se esperan lluvias intensas, por lo que las autoridades de estados con costa en el Océano Pacífico implementaron planes de emergencia.

El ciclón ‘Roslyn’, que tocó tierra este domingo 23 de octubre como huracán categoría 3 en el estado mexicano de Nayarit (oeste), avanza ahora por el territorio como tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, (‘Roslyn’) se localizó aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-sureste de Durango, Durango, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 31 km/h”, dijo el SMN.

Tormenta tropical ‘Roslyn’: pronóstico de lluvias en México

  • Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa.
  • Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco y Zacatecas.
  • Lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Colima.

Además, Conagua dijo que generará viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura con efectos de marea de tormenta en costas de Nayarit, la costa norte de Jalisco y la costa sur de Sinaloa.

Y provocará rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros con efectos de marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en costas de Colima.

‘Roslyn’ activa zonas de prevención en las costas del Pacífico

Debido al pronóstico del clima por la tormenta tropical ‘Roslyn’, el Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Mita, Nayarit, hasta Escuinapa, Sinaloa, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán, localidades de Sinaloa.

Además, advirtió que las lluvias originadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


Mientras que llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

‘Roslyn’ tocó tierra aproximadamente a las 06:20 hora local como huracán categoría 3 en la localidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, estado de Nayarit con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección (CNPC) de México pidió a la población “permanecer en resguardo hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro” y aviso que se tienen listos y operando 583 refugios temporales en Jalisco y Nayarit.

‘Roslyn’ se intensificó a huracán categoría 4 el sábado por la mañana y durante prácticamente todo el día se desplazó paralelo a las costas mexicanas afectando a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.

También lee: