Estados

Marina aumenta su poder; controlará aeropuertos en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los aeropuertos de Guaymas y Obregón será operados por miembros de la Secretaría de Marina.

Este domingo, el presidente López Obrador anunció que los aeropuertos de Guaymas y Obregón serán controlados por la Marina

Los aeropuertos de Guaymas y Obregón, en Sonora, serán ahora controlados por la Secretaría de Marina. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy lo ha repetido durante su conferencia en el estado.

Esta decisión forma parte del plan para la recuperación económica del sur de Sonora, que incluye la ampliación de la carretera que corre de Yécora hacia Ciudad Obregón, con el fin de acortar tiempos de traslado hacia Chihuahua y fortalecer el puerto de Guaymas.

La Marina también estará a cargo de la modernización del puerto, que ya tiene presupuesto asignado, en el marco de un plan que considera el establecimiento de plantas como la de licuefacción para el procesamiento de gas que será exportado a Asia; se trata de una inversión de tres mil millones de pesos que aportará una cantidad considerable de empleos a la región.

El cambio nació con polémica, porque de nuevo se deja otra área bajo el control de las Fuerzas Armadas, que no dejan de acumular poder y responsabilidad.

El mandatario federal también anunció que las bases aéreas de Sonora serán modernizadas para ofrecer servicio de carga —además de pasajeros—.

La intención de López Obrador de incorporar a las Fuerzas Armadas en este sector del país no es nueva. Incluso hace unos años anunció que buscaba incluir a la Marina en el control de los puertos para evitar el tráfico de opioides como el fentanilo.


Seguridad en Sonora

Ante las fuertes lluvias que afectaron Guaymas y otros municipios de Sonora, el presidente informó: “Decirles a los damnificados que no están solos, ya está actuando el Ejército donde subió mucho el agua.

Desde el pasado sábado, la Marina, el Ejército, Plan Marina, Plan DN-III en auxilio de la población. Dijo que la prioridad es salvar la vida de la gente para dar paso al plan de reconstrucción; estableció el compromiso de levantar nuevamente los puentes derrumbados y reparar las carreteras. Posteriormente, inicia el apoyo a la población que perdió enseres domésticos, del mismo modo que se ha procedido en otras entidades.

También lee: