Estados

Liberan a 25 elementos de la Guardia Nacional en Michoacán, tras ser retenidos por comuneros

Los comuneros privaron de la libertad a los uniformados de la Guardia Nacional, esto en represalia por la detención de 167 presuntos integrantes del Cártel Pueblos Unidos.

Los 25 elementos de la Guardia Nacional que permanecían retenidos por comuneros en el municipio de Paracho, Michoacán, fueron liberados, informaron fuentes policiales estatales.

Los comuneros privaron de la libertad a los uniformados que viajaban en seis camionetas oficiales en la región de la Meseta Purépecha, esto en represalia por la detención de 167 civiles armados vinculados con el grupo Pueblos Unidos que bloquearon tramos carreteros en la autopista Siglo XXI.

En un mensaje en redes sociales, los comuneros exigían la liberación de los detenidos para entregar a los guardias; sin embargo, fuerzas federales y estatales preparaban el operativo para rescatar a los federales, cuando fueron dejados en libertad por los comuneros purépechas.

Los 167 presuntos infractores de la ley fueron detenidos el sábado 13 de agosto en la población de Tiamba.

Horas después, se reportaron varios vehículos incendiados en Uruapan, como respuesta al golpe propinado al crimen por las fuerzas del orden.

En la región de Uruapan se vive una relativa calma y no se descartan hechos violentos en las próximas horas, reconoció el fiscal general, Adrián López Solís.


El grupo armado Pueblos Unidos se autoproclamó como autodefensa en el estado; sin embargo, para el Gobierno de Michoacán es un grupo que responde a intereses del crimen organizado.

Las 167 personas detenidas en Michoacán

En Morelia, los detenidos se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para deslindar responsabilidades.

La institución federal informó que inició carpeta de investigación en contra de 167 personas — tres adolescentes — por su presunta responsabilidad del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Derivado del informe policial, se estableció que los detenidos tenían en su poder 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno blindado.

Los detenidos, armamento y vehículos fueron asegurados, y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en la capital del estado de Michoacán.

También lee: