Estados

‘Golpe al narco’: Detienen a 164 presuntos sicarios del cártel Pueblos Unidos en Michoacán

Los presuntos sicarios portaban 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico.

Morelia.- Un total de 164 presuntos sicarios del cártel de Pueblos Unidos fueron capturados este sábado por fuerzas de seguridad tras llevar a cabo una serie de bloqueos de carreteras en el estado de Michoacán, oeste del país.

El Gobierno de Michoacán confirmó que los hombres armados fueron detenidos la tarde de este sábado cuando bloqueaban diversos tramos de la autopista federal “Siglo XXI”, que une la ciudad de Morelia, con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

Los 164 sicarios fueron sorprendidos y sometidos a la altura del poblado de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, quienes desplegaron un operativo que incluyó vehículos blindados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) precisó que los detenidos portaban 142 rifles de asalto, 44 pistolas de diversos calibres, y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico.

El comando armado utilizaba 28 vehículos de distintas marcas y tipos, principalmente camionetas, con leyendas de “Pueblos Unidos” y una de las unidades cuenta con blindaje artesanal.

Esto, como resultado de un operativo interinstitucional coordinado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los comandantes de la 43 y la 21 Zona Militar, así como de la Guardia Nacional (GN).


El operativo estuvo supervisado por el titular de la SSP, General José Alfredo Ortega Reyes; el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Javier Zubia González; el Comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López; el coordinador estatal de la GN y el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, en conjunto a la movilización y trabajos de inteligencia en la localidad de Tiamba, perteneciente al municipio de Uruapan.

En seguimiento a las tareas de seguridades, las diferentes instituciones estatales y federales han reforzado el despliegue operativo en distintos puntos de la región, así como en la Autopista Siglo XXI.

Los ahora indiciados y lo decomisado serán presentados ante la autoridad correspondiente para llevar a cabo las indagatorias pertinentes y determinar su situación jurídica conforme a Derecho.

El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

Con información de Arturo Estrada

También lee: