Estados

Violencia en Baja California fue provocada presuntamente por el CJNG: alcalde de Ensenada

El alcalde Armando Ayala explicó que las líneas de investigación arrojan que integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron los que provocaron los hechos violentos en BC.

Los disturbios de ayer en Baja California, donde decenas de vehículos fueron quemados por grupos armados, tienen que ver con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguró el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Al salir de una reunión de la mesa de seguridad en Baja California, Ayala Robles aseguró que en Ensenada se registraron tres hechos violentos: “dos autos en la colonia Gómez Morín y un tracto-camión en El Sauzal.

“No hubo pérdidas humanas, pero hubo dos detenciones el día de ayer y hoy muy temprano una persecución y detención que se va turnar a la Fiscalía”, señaló.

También comentó que en la reunión se decidió no se suspender actividades económicas, por lo que todos los eventos siguen en curso. Incluso, explicó que han tomado medidas de seguridad como filtros en las entradas de la Ciudad, además del Valle de Guadalupe, La Misión y en Ojos Negros.

“Nos informaron que el transporte público se va a estar restableciendo, los hospitales siguen trabajando las 24 horas. El lunes estaremos operando normalmente las oficinas de gobierno. Le pedimos a la ciudadanía calma, la gobernadora ha estado en contacto con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria Rosa Icela Rodríguez (titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana). En la mesa de seguridad del día de hoy se tomaron decisiones que vamos a estar informando a todos”, sostuvo.

Añadió que espera que ya no suceda nada más en el transcurso del día.


Detienen a 17 presuntos responsables por violencia en BC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este sábado 13 de agosto que fueron detenidos 17 presuntos responsables de los hechos violentos registrados ayer viernes en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

En un comunicado, la dependencia condenó la violencia suscitada en Baja California. “Ante los hechos registrados ayer en Tijuana y otros lugares de la entidad se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables”, explicó la SSPC.

Del total de detenidos, siete fueron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De estos, tres son identificados como integrantes del CJNG: dos hombres y una mujer. El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali.

También lee: