Estados

Fiscalía de Morelos investiga a fábrica de ‘Cartuchos’ tras explosión que dejó un muerto

La Fiscalía dijo que no se descarta la línea de investigación relacionada con presunto homicidio doloso, luego de que la explosión en la fábrica de Morelos dejara un muerto.

La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una carpeta de investigación en contra de la fábrica Industrias Tecno mejor conocida como ‘Cartuchos’ en Cuernavaca, por la explosión ocurrida este viernes que dejó un obrero muerto y otros más lesionados.

“Ese es un asunto muy importante, la Fiscalía del Estado intervino de manera inmediata, nosotros iniciamos una carpeta de investigación por los lesionados, las personas que resultaron quemadas y ya hicimos una intervención en la fábrica de Cartuchos para saber qué fue lo que pasó”, explicó el titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara.

Tras la explosión registrada este viernes en la línea de carga 22 de la fábrica de cartuchos, ubicada en el poblado de Ahuatepec, al norte de la capital morelense, el saldo final fue de una persona muerta y cinco lesionados y se evacuó a un aproximado de 900 empleados.

En este sentido, Uriel Carmona refirió que al tratarse del manejo de explosivos podría relacionarse con hechos constitutivos de delitos federales, por lo que analizarán con la Fiscalía General de la República (FGR) si este caso se turnará a dicha dependencia federal o se queda en lo local.

“Ya tuve una conversación muy extensa con el delegado de la FGR y si resulta que en el trayecto de esta investigación surge qué habrá que declinar la competencia a la FGR, lo vamos hacer; sabemos que ya hay una persona fallecida en la Ciudad de México; por lo que dentro de nuestra competencia nos corresponde llegar hasta el fondo de lo qué pasó, para dar respuesta a los familiares”, abundó.

Después de este accidente han surgido denuncias de extrabajadores y familiares, respecto a las malas condiciones en las que opera la fábrica, con máquinas obsoletas y los riesgos constantes para los empleados, quienes están expuestos al manejo de explosivos.


Incluso algunos trabajadores que solicitaron el anonimato, señalaron en entrevista para El Financiero que cuando se han presentado estos accidentes, la empresa culpa a los empleados y maneja la versión de errores humanos para no pagar indemnizaciones a los familiares, por lo que pidieron investigar a fondo este caso.

En 2015 se registró un suceso similar, que en esa ocasión el saldo fue de dos muertos y uno más herido, entonces el incidente dejó una onda expansiva de 800 metros lo que causó daños en viviendas en los alrededores, por lo que el fiscal reiteró que se indagará si hubo negligencia, error humano o bien se trate de responsabilidad de la fábrica.

“Es lo que vamos a ver, si fue un accidente, un caso fortuito, pues tenemos un accidente similar en 2015; vamos a saber si fue un tema de negligencia o algo que no se pudo evitar para dar respuesta a las víctimas indirectas. En Morelos debe haber justicia”, resaltó.

Asimismo, Carmona Gándara detalló que los delitos que se fincarían por este asunto son presunto homicidio culposo, por no haber cuidado los procesos en la elaboración y en el manejo de estos explosivos, lo que derivó en el deceso de un trabajador y otros cinco más hospitalizados.

También lee: