Estados

El trueque, una actividad económica que lucha por seguir vigente en Morelos

Cada fin de semana en Zacualpan, al oriente del estado de Morelos, los visitantes podrán vivir el trueque, experiencia prehispánica que contribuye a la economía local.

Un kilo de frijol, una bolsa de arroz, un litro de aceite o cualquier otro alimento de la canasta básica, pueden ser intercambiados por artesanías, productos agrícolas de la región o dulces típicos, a través de la actividad económica prehispánica, el trueque, el cual intenta sobrevivir ante una época capitalista cada fin de semana en Zacualpan de Amilpas, Morelos.

Este municipio, ubicado en la región oriente del estado, en el 2010 registraba más de 9 mil habitantes, tiene todo lo natural, histórico y tradicional para tu colección de fotos de viajes en Instagram, pero una de las actividades que te alimentarán el alma, es el trueque.

Ahí, los pobladores quienes cada fin de semana, se instalan en el Mercado del Trueque en las inmediaciones del exconvento de la Inmaculada Concepción, el cual data del siglo XVI, te ofrecerán sus artesanías, experiencia que aún sigue vigente en pocos lugares del país y que además se encuentra en el marco de la Ruta de Los Conventos.

Sin embargo, el trueque lucha por no desaparecer, durante los dos años de pandemia por COVID-19 esta actividad se detuvo, los tianguis o mercados sobre ruedas se suspendieron por dos años para evitar la aglomeración de personas y así evitar un mayor número de contagios, ello provocó que el turismo disminuyera y por consecuencia la derrama económica.

El trueque como una experiencia única para este verano

Para estas vacaciones de Verano, el trueque, el recorrido por la Ruta de los Conventos y el hospedarte en su nuevo hotel La Casa de los Árboles, seguro crearán una experiencia única a hora y media de la Ciudad de México o bien, si se entra por Puebla, está a solo una hora en automóvil y con un bajo costo.

Sobre este ejercicio de interacción con la comunidad que se busca mantener en el radar de los visitantes, el coordinador de Productos Turísticos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, Abdiel Guerrero Rojas, contó para El Financiero que además se trata de una vivencia única y que no requiere mucha inversión.


Con solo 2 mil pesos se puede recorrer este destino, participar en este intercambio económico, trasladarse, hospedarse y comer en los restaurantes de la región, durante un fin de semana en el Oriente del estado. Además del agradable clima de verano en México.

Y también a 15 minutos de Zacualpan en automóvil y 20 minutos en mototaxi, podrán conocer la tierra del amaranto, donde conocerán las fábricas de dulces típicos, como obleas, palanquetas, alegrías, tamarindos, cacahuates y un sinfín de estos para saborearlos ahí o bien llevar de recuerdo.

“Se trata de detonar la economía de la región, no solamente con efectivo, sino también con el intercambio en especie”, explicó.

Además Zacualpan de Amilpas este año busca certificarse como Pueblo Patrimonio, que es la antesala para obtener el distintivo de Pueblo Mágico y sería el tercero en recibir este nombramiento, con la detonación de sus productos como el trueque y con su recién instalado hotel con 70 habitaciones, en un entorno natural.

Abdiel Guerrero agregó que si bien la Ruta de los Conventos, que incluye 11 monasterios del siglo XVI, en todo el estado, sigue en reconstrucción por los estragos del sismo del 19 de septiembre de 2017, existen parques naturales y ecológicos en los municipios cercanos, así como balnearios, por lo que se podrá tener varias experiencias memorables.

“Lo que buscamos es darle a los turistas más actividades por hacer, que pernocte en los hoteles de la zona y dejen mayor derrama y captación de divisas”, concluyó.

También lee: