Viajes

Escapa de CDMX: ¿Cuánto cuesta ir a Real del Monte, el pueblo mágico más alto del país?

¿Alguien dijo pastes? Además de opciones para satisfacer tu paladar, Real del Monte ofrece sitios turísticos históricos y precios accesibles para que salgas de la rutina.

¿Te hace falta salir de la rutina? A una hora y media de la Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico más alto del país: Real del Monte, en Hidalgo.

Este sitio se ubica asentado a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, rodeada de bosques. La región en la que se localiza este pueblo de Hidalgo es de tradición minera y ha sido testigo de episodios históricos como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, ya que en esa localidad se habilitó la primera cancha.

De acuerdo con registros históricos, el lugar se conoció originalmente como Mineral del Monte; sin embargo, años más tarde se cambió por Real del Monte debido a la costumbre de la época colonial de llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros.

¿Qué lugares visitar en este Pueblo Mágico?

Además de infraestructura colonial, si visitas este sitio turístico encontrarás el Bosque El Hiloche, las minas Dificultad y Acosta, la Capilla del Señor de Zelontla y de la Santa Veracruz, así como los museos de Medicina Laboral, Casa Grande y el recién integrado Museo del Paste.

Otro de los atractivos de Real del Monte es el Panteón Inglés, también conocido como el Cementerio Británico de Mineral del Monte, que se ubica a las afueras de este Pueblo Mágico. Se trata de un sitio cuya entrada principal está resguardada por una verja de hierro forjado y un pequeño museo que contiene fotografías de las personas enterradas en el lugar.

Además, el cementerio inglés tiene lápidas verticales y aire nostálgico, que te transportarán a otra dimensión. Está ubicado en la cima de uno de los montes del pueblo y fue construido en 1851, donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante aquella época era funcionario de las compañías mineras.


¿Cuánto cuesta llegar a Real del Monte?

Trasladarse a este Pueblo Mágico en Hidalgo desde la Ciudad de México es accesible.

El autobús de la CDMX a Pachuca cuesta 124 pesos y a esa cantidad solo debes agregar 15 pesos para llegar del centro de la capital hidalguense a Real del Monte.

Si deseas hospedarte, los precios van de los 250 por una habitación sencilla a los mil 1,200 pesos por noche. También podrás alquilar cabañas, cuyos costos están entre 1,050y 2,400 pesos.

Los amantes del buen comer podrán satisfacer su apetito con opciones como las deliciosas chalupas, los pambazos gorditos y los tradicionales pastes. Los costos oscilan entre los 20 y los 130 pesos.

¿Qué hacer en Real del Monte?

Las actividades cambian dependiendo la temporada en la que visites este Pueblo Mágico de Hidalgo.

Por ejemplo: del 14 al 17 de julio próximos se llevará a cabo el Festival de la Plata 2022. Durante la feria encontrarás un pabellón artesanal con plata de diversos costos, además de actividades artísticas y culturales relacionadas con la labor del minero.

Si deseas atrasar tu visita a Real del Monte, te contamos que en octubre se realiza el Festival del Paste. A este evento asisten panaderos ingleses, quienes elaboran pastes siguiendo la receta original (estilo cornish).

Hacia fin de año se realiza la Fiesta de Año Nuevo cada 31 de diciembre, cuando la plaza principal es sede de bailes populares, vendimias y fuegos artificiales para recibir el año que inicia.

En enero se tiene programada la Feria del Dulce, que incluye una procesión religiosa que marcha por el pueblo.

¿Ya tienes listas las botas para irte a la montaña y escapar de CDMX con rumbo a uno de los Pueblos Mágicos?

También lee: