Estados

Rescate de mineros en Coahuila: Jalisco envía equipo para extraer agua de mina

El equipo de bombeo enviado por Jalisco permitirá reforzar los trabajos para extraer el agua de los pozos donde están atrapados los mineros.

El gobierno de Jalisco puso a disposición su equipo de bombeo de agua para las labores de rescate en la mina de Sabinas Coahuila donde al menos 10 mineros siguen atrapados.

La bomba sumergible de 100 caballos de fuerza puede extraer 30 litros por segundo, y reforzar los trabajos de extracción del agua que inunda la mina.

El equipo de bombeo pertenece a la Secretaria de Gestión Integral del Agua, (SGIA), y fue solicitado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La SGIA entregó la bomba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que de inmediato la transportó vía aérea para atender la emergencia.

La SGIA informa que continuará en comunicación y coordinación con las autoridades federales para enviar el apoyo que sea necesario para redoblar esfuerzos en las labores de rescate.

Las labores para rescatar a los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la mina “El Pinabete”, se han dificultado por los afluentes del Río Sabinas, ubicado muy cerca del socavón, además filtraciones de los pozos en desuso.

Equipo para rescatar a los mineros de Coahuila

El Gobierno Federal ha informado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores que se complementan con otros cuatro que fueron proporcionados por compañías mineras, para dar un total de 14 equipos.

La paraestatal informó de la habilitación de una línea para proveer a todo el equipo en el sitio que ha logrado abatir los niveles de espejo de agua por el orden de 60 litros por segundo, a razón de 5 mil 111 metros cúbicos.

Sedena informa que trabajan en el sitio 230 elementos militares, 33 de la Guardia Nacional y 120 civiles, con la disposición de 26 vehículos, tres aeronaves de ala fija, y una de ala rotativa, además de siete ambulancias.

Al momento se trabaja en otras dos perforaciones para liberar más líquido.

También lee: