Estados

Derrumbe de mina en Coahuila: ¿Por qué no se ha podido rescatar a los mineros atrapados?

La extracción de agua es una labor crucial para poder llegar hasta donde se encuentran los mineros atrapados.

Los esfuerzos para rescatar a los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la mina “El Pinabete” en el estado de Coahuila se han visto obstaculizados por los afluentes de agua de la zona.

Y es que la cercanía del socavón con el Río Sabinas y las posibles filtraciones de los pozos en desuso han provocado que los niveles de agua cedan en niveles mínimos.

¿Qué hace falta para rescatar a los mineros de Coahuila?

Los mineros se encontraban trabajando a 60 metros de profundidad en el pozo ‘uno’ cuando ocurrió un derrumbe en las paredes de los túneles, lo que resultó en la inundación de tres pozos contiguos.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó este viernes en conferencia matutina que los niveles de agua en los pozos alcanzan los 30 metros, mismos que deben ser extraídos para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura.

Para lograrlo se emplean en el sitio 19 equipos de bombeo; nueve de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); cinco de compañías mineras y dos de la Ciudad de México.

Adicionalmente se optó por realizar dos perforaciones en los terrenos de la mina contigua “Conchas Norte” para evitar que siga llegando más agua a los pozos de “El Pinabete”. Ahí fueron colocados equipos de bombeo que permitieron ampliar las capacidades de vaciado.

En el transcurso de este viernes se llevarán a cabo otras dos perforaciones para liberar más líquido, anunció el subsecretario de seguridad, Agustín Radilla.

Con estas acciones se está logrando extraer un promedio de 60 litros de agua por segundo y un volumen diario de 5 mil 111 metros cúbicos. Sin embargo, los trabajos avanzan lentamente.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila admitió que durante la madrugada del jueves apenas se había podido reducir el espejo de agua en 20 centímetros.

De acuerdo con los trabajadores mineros que apoyan en el rescate, el agua que impide el avance en las labores proviene del Río Sabinas, que se encuentra a 350 metros de la zona siniestrada, y de dos predios mineros más con pozos en desuso que pudieran tener filtraciones cuyo cause natural es “El Pinabete”.

Hasta el momento hay 383 elementos desplegados, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres trabajando en la evacuación de las personas atrapadas.

También lee: