Estados

Derrumbe en mina de Coahuila: Reportan avances mínimos en rescate de mineros

Los avances en el rescate de mineros de Coahuila se han ralentizado por la posible filtración de cuerpos de agua.

La Secretaría del Trabajo de Coahuila reconoció este jueves que el avance en la extracción de agua de la mina de carbón derrumbada en el municipio de Sabinas fue mínimo en las últimas horas.

Este miércoles se extrajeron 13 metros de agua, de las 3:00 de la tarde a las 11:00 de la noche; efectivamente, en el transcurso de la madrugada fueron 20 centímetros”, reconoció Nazira Zogbi, titular de la dependencia, frente a familiares de los trabajadores atrapados que exigieron se les hablará con la verdad respecto a la situación en la que se encuentran sus seres queridos.

”Por eso, creemos que puede haber filtraciones de otros cuerpos de agua que están impidiendo avanzar”, explicó.

Familiares de mineros atrapados en Coahuila exigen información

Los familiares de los 10 trabajadores que siguen atrapados en el socavón, a unos 50 metros de profundidad han mostrado su molestia y han sugerido que se inunde otro de los pozos de carbón, para desviar ahí el agua acumulada.

La secretaria del Trabajo en Coahuila aseguró que un grupo de topógrafos realizaban trabajos en el área para determinar una nueva estrategia de rescate, tomando en cuenta que el terreno ya había sido minado antes y su cercanía con el río Sabinas.

”Yo soy sobreviviente de un accidente minero en 2010, yo estuve siete días en el agua. Me preocupa un yerno que se quedó ahí, ellas son mis nietas y si quisiera que fueran bien claros y bien específicos de donde está bajando ese nivel”, dijo Plutarco Ruiz, familiar de un trabajador atrapado.

Las familias al exterior de la mina señalan que las autoridades no han sido precisas en la información que se les proporciona.

El derrumbe en la mina de carbón ubicada en el área conocida como ‘Conchas’, cerca de la población Las agujitas, en el municipio de Sabinas, ocurrió aproximadamente a las 13:35 horas de este miércoles.

Minutos antes del accidente, los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.

El siniestro tuvo como resultado cinco trabajadores lesionados que ya fueron atendidos y al menos 10 siguen atrapados.

También lee: