Nacional

Derrumbe de mina en Coahuila: Gobierno de AMLO confirma 10 mineros atrapados y 5 lesionados

El derrumbe del complejo minero del ejido ‘Las Conchas’ ocurrió el miércoles aproximadamente a las 13:35 horas.

El derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila dejó un saldo de 5 mineros lesionados y 10 trabajadores atrapados, confirmó este jueves Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el accidente como “triste” y “lamentable” y señaló que ya se implementó el Plan DN-III.

De acuerdo a Laura Velázquez, el derrumbe ocurrió aproximadamente a las 13:35 horas en una mina de carbón ubicada en el área conocida como ‘Conchas’, cerca de la población Las agujitas, en el municipio de Sabinas.

Minutos antes del accidente, los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.

Esto ocasionó la inundación de 3 pozos, los cuales se encontraban comunicados mediante túneles.

Sobre los mineros que lograron salir, se informó que todos recibieron atención médica en una clínica del IMSS y que dos de ellos ya fueron dados de alta.

Plan de acción:

  • Reuniones diarias con familiares para mantenerlos informados
  • Reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción
  • Una vez reducido el espejo de agua, y si las condiciones de seguridad lo permiten, accederán brigadas de búsqueda y rescate
  • Emisión de boletines de prensa conjuntos

Asimismo, se informó que se colocaron cocinas y espacios adecuados para albergar a las familias de los mineros atrapados, una planta de luz y la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También lee: