Mundo

Accidente en mina de carbón en Serbia deja ocho muertos y 18 heridos

El aumento del gas metano al interior de la mina parece haber sido la causa de la muerte de los mineros.

Ocho personas murieron y otras 18 resultaron heridas el viernes en un accidente en una mina del centro de Serbia, según las autoridades.

El incidente en la mina de carbón de Soko ocurrió poco después de las 04:00 de la madrugada. Las autoridades abrieron una investigación para aclarar lo ocurrido.

“Inspectores, policías y autoridades competentes están en la zona, haciendo todo lo necesario para determinar la causa de esta tragedia”, afirmó la ministra de Minas y Energía, Zorana Mihajlovic.

La televisora estatal RTS y otros medios locales reportaron en un inicio que parte del pozo se desplomó, lo que liberó gas metano al interior y dejó atrapado a los mineros. Sin embargo, Mihajlovic, quien visitó el sitio el viernes, negó los reportes de explosión.

No hubo explosión ni nada por el estilo, pero el aumento de metano fue tal que se sofocaron”, dijo Mihajlovic, quien expresó condolencias a las familias de las víctimas y prometió ayuda estatal.

Mihajlovic visitó el lugar del accidente el viernes y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas, a quienes prometió ayuda estatal.

La televisora estatal RTS y otros medios locales dijeron que el accidente ocurrió cuando parte del pozo de la mina se derrumbó, liberando gas metano en su interior y atrapando a los mineros.

Según el director de la mina, Drago Milinkovic, las primeras informaciones sugerían una “liberación repentina de gas metano” en el pozo. “La mina de carbón de Soko es una mina de carbón peligrosa, peligrosa desde el punto de vista del metano”, explicó. “Las medidas de seguridad en la mina son del más alto nivel, pero esta vez hubo una liberación de metano repentina y, simplemente, la vigilancia y los equipos existentes no ayudaron”.

Doctores en la cercana Aleksinac, donde fueron trasladados los mineros, apuntaron que la mayoría de los heridos no revestían gravedad.

La mina de Soko, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital, Belgrado, funciona desde principios del siglo XX. En 1998, 29 mineros murieron allí en otro accidente.

También lee: