Mundo

Rusia advierte a Ucrania que su posición sobre Crimea y Donbás ‘no ha cambiado’

En un nuevo diálogo con Ucrania, autoridades rusas dijeron que Moscú está preparando una respuesta a las propuestas de Ucrania para poner fin a las hostilidades.

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia se reanudaron el viernes a través de un enlace de video, luego de las reuniones a principios de semana en Turquía. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú está preparando una respuesta a las propuestas de Ucrania para poner fin a las hostilidades.

La delegación rusa, encabezada por Vladimir Medinsky, aseguró que “nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbás no han cambiado”.

A la par, Rusia dijo que dos helicópteros militares ucranianos realizaron un ataque inusual al otro lado de la frontera, golpeando una instalación de tanques de petróleo en la ciudad de Belgorod. No hubo confirmación inmediata de Kiev. En Ucrania, Kiev, dijo que sus fuerzas recuperaron varias aldeas en la región de Kherson al sur. Naciones Unidas dijo que los convoyes de socorro hasta ahora no habían podido llegar a Mariupol, con la ciudad portuaria del sur devastada por semanas de bombardeos. Rusia dijo que se planeó un corredor humanitario desde Mariupol para el viernes.

El gas ruso continúa llegando a Europa mientras Gazprom comienza a detallar cómo los clientes deben pagar en rublos. Los líderes de la Unión Europea planean advertir al aliado clave de Vladimir Putin, China, que sufrirá un golpe en su papel global si ofrece apoyo para la invasión.

También lee: