Mundo

Colapso de mina en Rusia: hallan a un sobreviviente

La persona fue encontrada consciente cuando los rescatistas lo alcanzaron y fue hospitalizado con una intoxicación moderada por monóxido de carbono,

Los equipos de rescate encontraron a un sobreviviente en una mina de carbón siberiana donde se presume que decenas de mineros murieron luego de una devastadora explosión de metano, dijo este viernes un alto funcionario regional.

El gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilyov, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que el sobreviviente fue encontrado en la mina Listvyazhnaya en el suroeste de Siberia, y “lo están llevando al hospital”.

El ministro de Emergencia en funciones, Alexander Chupriyan, identificó al sobreviviente como el rescatador Alexander Zakovryashin. “Puedo considerarlo un milagro”, dijo Chupriyan.

Zakovryashin estaba consciente cuando los rescatistas lo alcanzaron y ha sido hospitalizado con una intoxicación moderada por monóxido de carbono, según los funcionarios de emergencia.

Las autoridades confirmaron el jueves 14 muertes: 11 mineros y tres rescatistas que murieron mientras buscaban a otros atrapados en una sección remota de la mina. Se recuperaron seis cuerpos más este viernes por la mañana, mientras que 31 personas siguen desaparecidas. Las autoridades ahora cifran el presunto número de muertos en 51.

El gobernador Tsivilyov dijo que encontrar a otros sobrevivientes en este momento era muy poco probable.

Los rescatistas se vieron obligados a detener la búsqueda de sobrevivientes luego de la explosión e incendio de gas metano del jueves debido a una acumulación de gas metano y monóxido de carbono. Un total de 239 personas fueron rescatadas de la mina; 63 de ellos hasta ahora han buscado tratamiento médico, según funcionarios de Kemerovo.

Parece ser el accidente de mina más mortal en Rusia desde 2010, cuando dos explosiones de metano y un incendio mataron a 91 personas en la mina Raspadskaya en la misma región de Kemerovo.

En 2016, 36 mineros murieron en una serie de explosiones de metano en una mina de carbón en el extremo norte de Rusia. A raíz del incidente, las autoridades analizaron la seguridad de las 58 minas de carbón del país y declararon 20 de ellas potencialmente inseguras. Los informes de los medios dicen que la mina Listvyazhnaya no estaba entre ellos, sin embargo, en 2004 una explosión de metano en la mina mató a 13 personas.

El principal sitio de noticias independiente de Rusia, Meduza, informó que este año las autoridades suspendieron el trabajo de ciertas secciones de la mina nueve veces y multaron a la mina con más de 4 millones de rublos (aproximadamente $ 53, mil dólares) por violaciones de seguridad.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también dijeron el viernes que los mineros se habían quejado del alto nivel de metano en la mina.

Los funcionarios regionales han declarado tres días de luto, mientras que el Comité de Investigación de Rusia ha iniciado una investigación criminal sobre posibles violaciones de seguridad. El director de la mina y dos altos directivos fueron detenidos.

El viernes se lanzó una investigación criminal separada sobre las acusaciones de que los funcionarios estatales que inspeccionaron la mina a principios de este mes fueron negligentes.

También lee: