Mundo

Incendio en mina en Rusia deja al menos 14 muertos y decenas de trabajadores atrapados

La mina de Kemerovo en Rusia había presentado irregularidades en el seguimiento de las normas de seguridad contra incendios.

Catorce personas murieron y más de 40 resultaron heridas este jueves tras un incendio en una mina de carbón en Rusia, según las autoridades. Decenas de trabajadores siguen atrapados.

Los esfuerzos por rescatar a las personas atrapadas en la mina se interrumpieron este jueves por la tarde por riesgo de explosión, y los rescatistas abandonaron la mina con rapidez, según dijeron a la agencia de noticias Interfax administradores de la mina.

El accidente ocurrió en la región de Kemerovo, en el suroeste de Siberia. El polvo de carbón prendió y el humo llenó con rapidez la mina de Litsvyazhnaya a través del sistema de ventilación, según dijo la agencia estatal rusa Tass, que citó a un responsable de emergencias no identificado.


En el momento del siniestro había 285 personas en la mina, reveló el gobernador de Kemerovo, Sergei Tsivilyov en su canal de la plataforma de mensajería Telegram. Agregó que 35 mineros seguían atrapados y que por el momento se desconocía su paradero.

El Comité Investigador de Rusia inició una pesquisa penal sobre el incendio por posibles infracciones de regulaciones de seguridad con resultado de muerte.

El presidente, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos y ordenó al gobierno que prestara toda la asistencia necesaria a los heridos, dijo a la prensa el vocero de Putin, Dmitry Peskov.

“Existe un peligro para la vida de los rescatistas... Esperemos que logren salvar a la mayor cantidad de personas posible”, declaró Putin.

En 2016, 36 mineros murieron en una serie de explosiones de metano en una mina de carbón en el remoto norte del país. Tras el incidente, las autoridades analizaron la seguridad de las 58 minas de carbón en Rusia y declararon a 20 de ellas, o el 34 por ciento, como posiblemente inseguras.

La mina de Litsvyazhnaya en la región de Kemerovo no estaba en esa lista, según reportes en medios.

La última inspección de la mina se hizo el 19 de noviembre, según Interfax, que citó a miembros de Rostekhnadzor, la agencia estatal rusa de supervisión de ecología y tecnología. El reporte no dio detalles sobre el resultado de la inspección.

Según Tass, la rama regional de Rostekhnadzor, también inspeccionó la mina en abril y documentó 139 infracciones, incluidas algunas contra las normas de seguridad contra incendios.