Estados

La búsqueda desesperada de 10 mineros soterrados en Coahuila

Los familiares de los trabajadores atrapados se encuentran dentro del predio, para estar al tanto de los avances del rescate.

Las horas transcurren en el ejido “Las Conchas”, donde este miércoles, una tragedia minera ocurrió. Al exterior del predio carbonero “El Pinabete”, allegados y amigos de los mineros atrapados a 50 metros de profundidad en un pozo artesanal esperan noticias.

Los familiares directos se encuentran adentro del predio, para estar enterados de primera mano de los avances en el rescate.

Durante la tarde llegaron para realizar el rescate apoyo humano, así como de materiales como mangueras, bombas, plantas de luz y equipo diverso.

“Esperamos que salga un tío, Margarito. Toda la vida ha sido minero (50 años). ¿Sabe usted como nos sentimos de que este atrapado?, mire a mi tía”, dice Carlos, sobrino de un trabajador atrapado que acompaña a su familia en estos momentos.

Las familias se han reunido en pequeños grupos donde hay agua e insumos donados por la ciudadanía para ellos, el termómetro marca 37 grados y ya no quieren saber de entrevistas, su atención está enfocada en la noche en vela que van a pasar en espera de buenas noticias, las miradas se fijan en la entrada de la mina.

La autoridad laboral espera que los diez trabajadores aún no localizados hayan podido resguardarse en huecos alternos al punto de la inundación.

La Secretaría de Gobierno de Coahuila no tiene un número preciso de trabajadores atrapados, ha dicho que se habla de 11. La coordinación nacional de Protección Civil refiere que son 10 los trabajadores que siguen atrapados a 50 metros de profundidad.


La cifra en la que si coinciden es de cuatro personas rescatadas, mismas que se encuentran hospitalizadas. Un trabajador más logró salir por un túnel ubicado a 10 metros de donde ocurrió la inundación y fue quien dio aviso del accidente.

Respecto del estado de salud trabajadores rescatados, Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo estatal, detalló que todos fueron hospitalizados, uno ya fue dado de alta y los otros tres fueron reportados como estables.

Hasta 13 metros de agua han logrado extraer del pozo minero.

“Con tres bombas, de las tres de la tarde hasta el momento, 13 metros. Esperaríamos avanzar 24 metros, que es la distancia al espejo”, dio a conocer Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo estatal a familiares de las personas víctimas.

Cerca de las 00:00 horas, dos bombas se sumaron a los trabajos de extracción de agua y se esperaba la llegada de dos artefactos más en el transcurso de la madrugada.

Derrumbe en la mina de carbón

En un complejo minero del ejido “Las Conchas”, localizado en la comunidad de Agujita, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado de Coahuila, alrededor de las 13:35 horas, sobrevino un derrumbe en uno de los tiros de un pozo de carbón, cuando la cuadrilla de mineros trabajaban.

La caída provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados los trabajadores. El complejo minero ha sido acordonado por agentes de la Fiscalía General del estado y los cuerpos de rescate fueron desplegados para intervenir al momento de ser requeridos.

También lee: