Estados

Reportan desaparición de dos mujeres y sus hijos en Guerrero; son buscadas bajo Protocolo Violeta

El protocolo violeta de Guerrero alertó sobre la desaparición de Liliana López de la Cruz y Luz Clarita Santos Sánchez.

Dos mujeres jóvenes con sus tres hijos, menores de edad, desaparecieron durante la primera semana de agosto en los municipios de Ometepec y Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

Ambos casos fueron reportados bajo el Protocolo Violeta, una estrategia estatal para la localización inmediata de niñas y mujeres desaparecidas.

El lunes 1 de agosto, se publicó la ficha de Liliana López de la Cruz, de 19 años de edad, quien al momento de su desaparición se encontraba acompañada de su hijo de 2 años de edad, de nombre Fabián Victoriano López, en el municipio de Ometepec, en la Región Costa Chica.

La ficha de identificación de la joven señala que es de complexión delgada, tez morena, cara alargada, estatura de 1.50, cabello entre caño y largo lacio, y ojos color café oscuro.

Otro caso es el de Luz Clarita Santos Sánchez, de 23 años de edad y quien desapareció también1 de agosto en la capital del estado.

En la ficha de Alerta Violeta se especifica que iba acompañada de sus dos hijos en el momento de su desaparición; Saraí Baltazar Santos, de 4 años y Alexander Baltazar Santos de 2 años de edad.


De acuerdo a la ficha del protocolo, Luz Clarita es de complexión delgada, tez clara, cabello y ojos negros.

En ambos casos en la página de Alerta Violeta se pide a la ciudadanía compartir los perfiles y en caso de tener alguna información útil para la localización de las jóvenes y sus hijos se comuniquen de manera anónima al número de emergencia 911.

Alerta Violeta

El Protocolo Violeta en Guerrero que contempla la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas a través de la Alerta Violeta, con la participación de los tres niveles de gobierno y la colaboración de los diversos sectores de la sociedad civil.

Esta estrategia contempla tres estrategias principales:

  • Alerta Violeta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, así como la aplicación digital
  • S. O. S Mujeres” que funcionará como un botón de emergencia
  • Estrategia de Espacios y Transporte Seguro para Mujeres en Guerrero que iniciará en Acapulco, Chilpancingo, sumando a los municipios que así lo consideren

También lee: