Estados

Margarita Ceceña ya había denunciado una agresión y autoridades no le hicieron caso

Activistas de Morelos pidieron una investigación al personal que negó mecanismos de protección y justicia para Margarita.

CUERNAVACA, Morelos - Margarita Ceceña ya había sido víctima de una primera agresión, por parte del mismo familiar que se presume fue el que le roció gasolina y le prendió fuego al interior de su negocio el pasado 1 de julio, y que le provocó la muerte. Ella denunció ante la Fiscalía Regional de la Zona Oriente de Morelos pero no le hicieron caso.

“Exigimos la investigación del personal que le negó el acceso a la justicia cuando fue a denunciar inicialmente las lesiones que le ocasionaron”, informaron las voceras del colectivo Heroicas e Históricas.

Tras una mesa de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las activistas acordaron que se atenderán con urgencia los gastos funerarios de Margarita, así como la atención integral, es decir, traslados, atención psicológica y jurídica para sus hijos, su mamá y demás familiares afectados.

De igual modo, solicitaron que las víctimas indirectas tengan acceso al fideicomiso destinado para la reparación del daño de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV).

Además se iniciarán quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de los servidores que negaron la justicia a Margarita desde la primera agresión.

Y al mismo tiempo, la colectiva solicitó a la Fiscalía General del Estado que la carpeta de investigación que se inició el 1 de julio, por lesiones, se reclasifique como feminicidio y se le ordene medidas de protección de aplicación urgente para la salvaguarda de las víctimas indirectas.


“Nosotras estamos llenas de indignación y rabia. Margarita intentó denunciar su situación y no fue escuchada. A Margarita no solo la ataron sus feminicidas, también la mató el Estado con su negligencia para cumplir con el acceso a la justicia, ahora nos toca nombrarla y exigir justicia para ella, su mamá y sus tres hijos”, expresó Ari Apaez, vocera del colectivo.

Alzan la voz por Margarita Ceceña

Tras la muerte de Margarita, diputadas federales, estatales y funcionarias exigieron justicia ante este feminicidio y dar pronto con los responsables de esta agresión.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, condenó el feminicidio y exigió al Gobierno de Morelos que este caso no quede impune y que los responsables sean castigados conforme lo marca la ley.

A su vez, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez exigió a la Fiscalía General del Estado la detención inmediata de los culpables “ya que se sabe por testigos, se trata de su propia familia”, expresó.

Asimismo, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, Penelope Picazo manifestó su consternación en sus redes sociales.

“No encuentro palabras para expresar mi pesar ante los acontecimientos en los que perdió la vida Margarita y tantas mujeres más. No podemos permitir que esta violencia feminicida continúe. Me sumo enérgicamente al grito de ¡justicia! Ya basta”

Asimismo, informó que desde la CEARV, se ha establecido contacto con las víctimas indirectas, es decir, su familia. Y aseguró que contarán con “todo el respaldo que la ley prevee”.

“Sin embargo no es suficiente ante tanto dolor. Tenemos que revisar nuestra estructura social. Algo está muy mal y hoy Morelos llora”, aseveró.

Ayer, Margarita Ceceña fue velada y hoy sus restos serán sepultados en Ecatepec, Estado de México. Hasta el momento, están señaladas al menos siete personas de su familia que estarían relacionados con el feminicidio de la joven, que deja a tres niños huérfanos.

También lee: