Estados

Feminicidio de Valeria Jasso: Localizan su cuerpo sin vida tras 6 meses de búsqueda en BCS

Valeria Carrillo Jasso viajó de Guadalajara a San José de Los Cabos, donde fue vista por última vez el 26 de enero.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó la localización del cuerpo sin vida de la joven Valeria Carrillo Jasso, luego de casi seis meses de haber sido reportada como desaparecida el 26 de enero de este año en el municipio de Los Cabos.

Daniel de la Rosa expuso que el cuerpo sin vida de Valeria, de 20 años de edad, fue encontrado en un terreno baldío en San José del Cabo. Agregó que la necropsia realizada por elementos de la PGJEBCS reveló una herida por disparo de arma de fuego en la cabeza como la causa de la muerte.

Valeria Carrillo Jasso era originaria de Guadalajara, Jalisco. A principios de este año viajó al municipio de Los Cabos y días después la Procuraduría de Baja California Sur giró una alerta de búsqueda, ya que sus familiares la reportaron como desaparecida.

Según los datos proporcionados por el procurador, la necropsia indica que Valeria fue asesinada hace seis meses, por lo que se presume que sus captores la privaron de la vida casi en cuanto ocurrió su desaparición.

Con respecto a los avances, Daniel de la Rosa confirmó que se ha detenido a una persona implicada en la desaparición de la joven, identificada como Víctor Manuel “N”, de 33 años de edad.

La aprehensión de Víctor Manuel “N” fue la clave para avanzar en las investigaciones que desembocaron en la localización del cuerpo sin vida de Valeria, asimismo se confirmó que otras seis personas están involucradas en la desaparición y asesinato de la joven.


El procurador detalló que también investigan un móvil por crimen organizado en el feminicidio de Valeria.

El 26 de enero de 2022, Valeria Carrillo Jasso tomó un taxi desde el hotel Holiday Inn en Los Cabos, donde se hospedó durante sus vacaciones en el municipio. Esa fue la última información que tuvieron sus familiares sobre el paradero de la joven estudiante de derecho de la Universidad de Guadalajara.

La madre de Valeria, María Jasso Martínez, encontró apoyo en colectivos de búsqueda de personas desaparecidas e iniciaron campañas en redes sociales y calles de San José del Cabo y Cabo San Lucas para localizar a la joven.

Meses atrás María Jasso solicitó el apoyo de toda la ciudadanía para encontrar a su hija sana y salva, con manifestaciones realizadas desde el punto donde Valeria fue vista por última vez.

También lee: