Estados

Crece la tensión en Hidalgo, Tamaulipas, por la detención de líder de grupo armado

De nueva cuenta este lunes los integrantes de la Columna ‘Pedro J. Méndez’ bloquaron la carretera Victoria – Monterrey y amenazaron con volver el martes.

Luego de cinco horas de bloqueos, la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, fue reabierta a la circulación por pobladores de Hidalgo, Tamaulipas, que cerraron la vía en ambos sentidos en protesta por la presencia de policías investigadores y estatales que realizaban unas diligencias.

A las 20:50 de la noche, los integrantes de la Columna “Pedro J. Méndez”, decidieron retirar los bloqueos en El Tomaseño y Villagrán, anunciando que montarán guardias y se reunirán este martes en El Tomaseño, y “de ser necesario” volverían a cerrar la vía federal.

La tensión se registró de nueva cuenta en el municipio de Hidalgo, luego que policías investigadores y peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, acompañados de policías estatales, a petición del Ministerio Público, ingresaron la mañana de este lunes al Ejido Barbosa de ese municipio.

En el lugar llevaron a cabo diligencias y actos judiciales ordenados por el Juez de la causa, para integrar evidencias en las indagatorias relacionadas con la causa penal en contra de Octavio “L”, líder de la Columna, señalado de probable responsable del homicidio calificado en contra de dos personas.

Alrededor de las 16:00 horas, cuando se llevaba a cabo una segunda diligencia, pobladores de Hidalgo se acercaron hacia el lugar, para exigir la salida de policías lanzándoles piedras y palos, informó la Fiscalía de Justicia a través de un comunicado.

Esta situación provocó tensión entre elementos de seguridad y los pobladores, escuchándose algunos disparos, mientras se solicitó el apoyo para dos policías estatales a quienes una camioneta tipo Ranger, los impactó.


Los efectivos policiales fueron trasladados al Hospital General de Victoria, para su atención médica, descartándose lesiones que pongan en peligro su vida, mientras que el conductor de la camioneta fue detenido en el lugar.

Pocos minutos después, se alertó que alrededor de 250 personas cerraron en ambos sentidos la carretera Federal 85 Ciudad Victoria-Monterrey para impedir el paso de vehículos de todo tipo, en los puntos conocidos como El Tomaseño y Villagrán, mientras en diferentes puntos de la carretera, fueron colocados e incendiados grandes rollos de forraje.

En tanto que a la altura del kilómetro 38 en El Barretal, la Policía Estatal instaló un filtro de seguridad y orientación a los viajeros para tomar ruta alterna hacia el municipio de Méndez y de allí a Nuevo León.

Octavio Leal Moncada, detenido el pasado 5 de julio en la colonia Paseo del Acueducto en Monterrey, Nuevo León, se encuentra recluido en el penal de Reynosa, a la espera de ser presentado ante un juez, quien determinará su situación jurídica sobre el homicidio de dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo.

Tras su detención, pobladores de al menos seis municipios donde tiene influencia la Columna Pedro J. Méndez, bloquearon la carretera y al anunciar una protesta en la capital del Estado, Ciudad Victoria, se suspendieron actividades en la Fiscalía del Estado, Palacio de Gobierno y la torre Bicentenario, edificio que alberga al menos ocho dependencias estatales.

En el ejido “Plan de Ayala”, los integrantes de la Columna, realizaron una manifestación para exigir la inmediata liberación de su líder, a quien señalaron como un preso político del gobierno del estado.

También lee: