Nacional

Frontera Norte ‘no se salva’ de quitar el horario de verano en iniciativa de AMLO

Algunos municipios de seis estados mantendrán el Horario de Verano debido a las relaciones comerciales que hay en la zona fronteriza.

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la Ley de Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene el objetivo de eliminar el Horario de Verano.

No obstante, hay estados y municipios en la frontera con Estados Unidos, los cuales no se salvaron de quitar el Horario de Verano y en El Financiero, te contamos cuáles son.

“Se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”, indica la iniciativa.

Ello, debido a que el gobierno estima que más de 5 millones de puestos de trabajo en México y Estados Unidos dependen del comercio fronterizo, y más de la mitad de las exportaciones totales se atribuyen a los estados de la frontera norte, por lo que se pretende que en estas regiones se implemente un horario especial que no impida las actividades que se llevan a cabo con el país del norte.

¿Qué municipios no se salvaron del cambio de horario?

Los siguientes horarios se establecen en los municipios fronterizos según la iniciativa presidencial:

  • Horario del meridiano 75 grados al oeste de Greenwich:

En los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán. Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro.


  • Horario del meridiano 90 grados al oeste de Greenwich:

Este horario se establece en los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza.

  • Horario del meridiano 105 grados al oeste de Greenwich:

Para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elias Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora.

¿Por qué AMLO quiere quitar el Horario de Verano?

Entre las razones que la iniciativa presidencial expone para quitar el Horario de Verano se encuentran los problemas de salud, como el aumento de infartos al miocardio, alteración del sueño y alteración en la memoria en algunos sectores de la población mexicana.

También lee: