Estados

Viruela del mono en México: confirman dos casos más en Jalisco

Los contagios fueron identificados en dos hombres de alrededor de 40 años de edad que tuvieron contacto con personas extranjeras.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirma dos nuevos casos más de viruela del mono. Suman 11 casos detectados de la enfermedad.

Los nuevos contagios corresponden a varones mexicanos; uno de los pacientes tiene 42 años de edad y es residente de Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de contacto con persona de origen extranjero.

El segundo caso es un paciente de 41 años, residente del Área Metropolitana de Guadalajara, con antecedente epidemiológico de viaje a Madrid y París el día 9 de junio y regreso a México el día 23 del mismo mes.

Ambos hombres se encuentra en aislamiento domiciliario.

Al corte de este 1 de julio, a través de los teléfonos de atención disponibles se han registrado y atendido un total de 60 llamadas sobre orientación y dudas sobre viruela símica.

La dependencia informa que se da seguimiento a 22 personas que presentan síntomas para declarar contagios, aunque se espera la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que es la única autoridad que puede confirmar de forma oficial un caso de viruela símica.

Procesos de identificación

Personal de la SSJ atiende a los pacientes que presentaron vesículas, se toma una muestra con un bisturí y se coloca en hisopos al interior de tubos secos, debidamente identificados. Las muestras se envían contenidas en triple embalaje de alta seguridad por riesgo biológico.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es el primer filtro del InDRE, pues se encarga de enviar, con todos los protocolos, las muestras, y revisar e identificar los datos para que el transporte sea idóneo.

El Instituto de Diagnóstico realiza las pruebas confirmatorias en PCR para constatar y reportar los casos confirmados en un promedio de 72 horas.

En días pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la llamada viruela del mono es una amenaza sanitaria preocupante, pero que no se trata de una emergencia de salud pública global.

Sin embargo en México se mantiene una vigilancia epidemiológica, con acciones para controlar la enfermedad, y la Secretaria de Salud Jalisco mantiene a sus unidades de salud con protocolos para la detección y estudio de los casos sospechosos; así como en los puntos de Sanidad Internacional.

El módulo en Puerto Vallarta, localidad que lidera los casos, sigue dando atención a quiénes requieran información, aclarar dudas, o si presenten síntomas sugestivos. Igualmente, el Call Center brinda atención las 24 horas para orientación al público en general.

El primer caso de viruela símica fue el de un extranjero de 48 años originario de Dallas, Texas de Estados Unidos (EEUU), quien viajó a Puerto Vallarta para vacacionar, y asistió a celebraciones para conmemorar la diversidad sexual, especialmente en el Mantamar Beach Club.

Tras la presencia de síntomas, se presentó a un hospital y al ser detectada la enfermedad, se le recomendó seguir medidas de aislamiento. Sin embargo, este se negó y huyó del nosocomio y salió del país, junto con su pareja sentimental.

Este caso, ocasionó al menos tres contagios a asistentes del club; la reunión se registró a fines de mayo, y ya se descarta a quiénes estuvieron presentes en esas fechas en el establecimiento, como un foco importante para el seguimiento a la viruela símica.

La OMS ha confirmado tres mil 500 casos decretados en laboratorio, en 50 países y se han detectado varias gamas del virus.

La mayoría de los casos, alrededor del 86 por ciento, se han registrado en las regiones de Europa, mientras que en el continente americano asciende al 11 por ciento.

También lee: