Estados

Pobladores de Xoxocotla arman campal con protesta en Palacio de Gobierno de Morelos

Desde su creación como municipio indígena y el asesinato de Benjamín López, en Xoxocotla la disputa por la presidencia municipal ha estado entre Abraham Salazar y Raúl Leal .

Pobladores del municipio indígena de Xoxocotla lanzaron cohetes, chifladores y fuego al interior de la sede del Gobierno del Estado, para exigir diálogo con autoridades estatales y con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

Su exigencia es que se reconozca a el excandidato Abraham Salazar como presidente municipal de dicha demarcación, y no a Raúl Leal Montes, quien fue designado por la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras el asesinato del edil Benjamín López Palacios, en enero pasado.

Sin embargo, derivado de la forma en que comenzaron a manifestarse, grupos antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tuvieron que dispersarlos con gas pimienta, desde el interior, después de que intentaron tumbar las rejas de Palacio de Gobierno.

Los pobladores llegaron en 11 autobuses, alrededor de las 11:00 horas de este jueves y bloquearon por varias horas las avenidas Galeana, Hidalgo, Degollado y Matamoros y demás accesos al Centro de Cuernavaca, lo que provocó el colapso de la vialidad.

En tanto, los funcionarios de Gobierno del Estado fueron evacuados del inmueble, así como de las oficinas aledañas. Algunos comercios bajaron sus cortinas conforme se elevó el tono de la protesta.

Algunos automovilistas se enfrentaron con los pobladores debido al cierre de la circulación y estos respondieron colocando con pegamento su pronunciamiento en los parabrisas de los conductores.

También agredieron a reporteros que grababan su manifestación e intentaron quitarles sus equipos de trabajo.

Desde la creación de Xoxocotla como municipio indígena, y tras el asesinato de su alcalde Benjamín López Palacios, el conflicto social en esta demarcación no ha cesado por el control del ayuntamiento.

El grupo de Abraham Salazar interpuso varios recursos de impugnación para que las autoridades electorales reconozcan la decisión de la asamblea y no el fallo del juez federal, que dio el triunfo a Raúl Leal, quien aseguran es del equipo del expresidente municipal y exdiputado perredista, Julio Espín Navarrete.

El Gobierno del Estado informó que recibió a una comitiva de los inconformes por parte de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Samuel Sotelo, ello con la finalidad de dialogar y dar paso a la tranquilidad de esta demarcación y con ello garantizar la gobernabilidad.

También lee: