Estados

‘No por ser religiosos son infalibles’; AMLO sobre presuntos casos de extorsión contra religiosos en Jalisco

El Gobierno Federal no cuenta con información de este tipo de casos, indicó el presidente.

Tras ser cuestionado sobre presuntos casos de extorsión a religiosos en el estado de Jalisco, el presidente López Obrador aseguró que no cuenta con información sobre denuncias pero solicitará investigar pues estas personas no son “infalibles” ante la inseguridad.

“Hay que ver porque no por el hecho de ser religiosos ya son infalibles, vamos a investigar”, indicó.

El mandatario pidió tener cautela con los señalamientos pues este tipo de casos no se presentan de forma generalizada en el país.

“Hay que tener cuidado porque puede no ser cierto o no puede ser un asunto generalizado, yo todos los días estoy aquí y recorro el país, es la primera vez que lo escucho”, comentó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, también intervino para descartar denuncias al respecto.

“No hay ninguna denuncia de esto, ni el gobierno de Jalisco tiene algún señalamiento”, mencionó.

El funcionario pidió realizar las denuncias correspondientes si se presentan estos casos para “que no quede nada más en cuestión mediática”.

“Nosotros ofrecemos el 089, vamos a reiterar con la mesa estatal de construcción de paz si hay una situación de este tipo”, adelantó.

En lo que va del sexenio de AMLO, se han reportado siete homicidios a miembros de la congregación católica, según cifras del Centro Católico Multimedial (CCM).

El caso más reciente fue el de los sacerdotes jesuitas asesinados en el poblado de Cerocahui, Chihuahua, el cual fue condenado por muchos, especialmente por su comunidad.

Javier Ávila religioso que radicaba en la misma zona reprobó los hechos en una ceremonia y denunció la impunidad imperante en el territorio.

“La impunidad está cobijando no nada más la sierra Tarahumara, todo el país. Es cada vez más descarada... Ya estamos hartos”, manifestó en días pasados.

AMLO critica a jesuitas

Ante los reclamos por parte de la comunidad jesuita en contra de la presente administración por los hechos ocurridos en Cerocahui, el presidente respondió con críticas.

“No fueron capaces de decir, esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esta persona, aunque había orden de aprehensión, actuaba con absoluta libertad y participaba en política pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección o actuaba con tolerancia”, lanzó en referencia a Jose ‘N’ alias ‘El Chueco’, líder de un grupo criminal que opera con impunidad en municipios de Chihuahua y Sonora.

“Eso no son capaces de decirlo los sacerdotes y no generalizo, esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, qué quieren los sacerdotes ¿que resolvamos los problemas con violencia?, ¿vamos a desaparecer a todos?, ¿vamos a apostar a la guerra?”, cuestionó el mandatario.

También lee: