Estados

Llueve sobre mojado: Una fuga grande podría dejar a medio Nuevo León sin agua

La mitad de la población del estado podría quedarse sin suministro de agua por una fuga.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que derivado de una enorme fuga de agua que se detectó en la línea de la presa El Cuchillo, el 50 por ciento de la población del estado podría quedarse sin suministro.

El problema dijo se recrudecerá desde la tarde de este domingo y se prolongará durante el lunes.

Juan Ignacio Barragán explicó que fueron varias fugas las que se generaron a raíz de una falla en el sistema eléctrico, pero una de ellas provocó el desperdicio de 600 litros por segundo.

La fuga de mayores dimensiones fue reparada este domingo, para ello se ordenó apagar el bombeo de la presa, por lo que dejará de llegar agua a la zona metropolitana.

“Comenzamos ya a recuperar el suministro; sin embargo, el que el suministro nos llegue a la ciudad nos va a tomar horas, de manera que va a ser un día muy complicado para esos municipios que menciono, es decir Juárez, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo y García”, indicó Barragán.

Para enfrentar el recrudecimiento de la falta de agua, se dispondrá de 191 pipas y cisternas comunitarias.

Por otra parte la Secretaría de Educación dijo que las faltas estarán justificadas para los menores que no asistan a clases por la escasez del vital líquido en los municipios antes mencionados.

Conagua tomará medidas drásticas

Ante la crisis por falta de agua que vive actualmente Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligará a Heineken a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó, ya que no la usan en sus procesos, así lo dio a conocer el gobernador Samuel García.

En una reunión, Conagua recordó a la cervecera que le concesionó seis millones de metros cúbicos del agua y que sólo usa cuatro, por lo que debe ceder esa parte a la comunidad.

También lee: