Estados

INmujeres reconoce labor de Evelyn Salgado en materia de género

Guerrero: Primera identidad en incluir en su Plan Estatal de Desarrollo el cumplimiento a las declaratorias de Alertas de Violencia de Género.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recibió el reconocimiento de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman, por implementar acciones en favor de mujeres y niñas de las zonas indígenas de la Montaña de Guerrero.

Durante el evento, la gobernadora destacó que Guerrero es la primera entidad en incluir en su Plan Estatal de Desarrollo el cumplimiento a las declaratorias de Alertas de Violencia de Género con un mecanismo de seguimiento.

Asimismo, se llevó a cabo una firma de compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres en Guerrero, con lo que el estado se suma a otras ocho entidades del país.

Los compromisos tienen como objetivo implementar acciones para cerrar la brecha de desigualdad en educación, salud, trabajo, justicia y otros rubros, además garantizar una vida libre de violencia en Guerrero.

“Hoy las mujeres guerrerenses demandan instituciones fortalecidas instituciones que brinden oportunidades de desarrollo de todos los niveles de gobierno, tenemos un compromiso muy grande y claro con las mujeres de Guerrero”, afirmó Evelyn Salgado.

Con la firma de este convenio entre el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de las Mujeres, el poder Legislativo y los gobiernos municipales, Guerrero se suma a Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chiapas y Zacatecas.

Como parte de los compromisos de género, la gobernadora mencionó que por primera vez en la historia de Guerrero el gobierno del estado tiene un gabinete paritario en las Secretarías.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón comentó la importancia de hacer alianzas estratégicas en un frente común contra la injusticia y la discriminación de las mujeres.

Además, añadió que los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno y sus respectivos poderes, suman los esfuerzos para impulsar una agenda común para trabajar en el cumplimento de la política de igualdad para el bienestar de las mujeres y las niñas.

Al encuentro asistieron la presidenta del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como 26 alcaldesas y alcaldes de Guerrero, además las y los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado.

También lee: