Estados

Otorgan arraigo domiciliario a ‘El Bronco’ por caso Ecovía; se queda en prisión por delito electoral

Su defensa adelantó que la próxima semana un juez le podría dictar prisión domiciliaria al exgobernador de Nuevo León debido a su estado de salud.

Este jueves 2 de junio, un juez de control determinó dictarle una nueva medida cautelar a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

El juez le otorgó al exgobernador de Nuevo León resguardo domiciliario por el delito de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía en 2016, año en que “El Bronco” le quitó el control a una empresa privada de transporte colectivo.

En entrevista vía telefónica, el abogado del exgobernador, Gabriel García, informó a El Financiero que la determinación se tomó hoy tras una audiencia virtual que se prolongó por más de 40 minutos y la decisión fue tomada el estado grave de salud de Rodríguez Calderón.

Sin embargo, el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña presidencial en el 2018 lo mantendrá en la cárcel.

Este caso sigue pendiente y se mantiene vigente la prisión preventiva, aunque “El Bronco” permanecerá en el hospital universitario tras ser operado recientemente.

El abogado Gabriel García dijo que el juez autorizó cambiarlo a un hospital privado, pero este tema aún se analiza.

También informó que la próxima semana se podría resolver este tema y se podría dictar prisión domiciliaria o resguardo domiciliario, debido a las condiciones de salud del exgobernador.

Rodríguez Calderón fue intervenido en dos ocasiones: en la primera le retiraron 40 centímetros de intestino afectado por diverticulitis y en la segunda por complicaciones derivadas de la primera intervención.

“El Bronco” fue detenido el pasado 15 de marzo en la zona rural de Nuevo León por delitos electorales, de ahí fue trasladado al penal de Apodaca y el 1 de mayo fue trasladado de urgencia al hospital Universitario del estado.

También lee: