Estados

César Duarte regresa a México; EU lo entrega para extradición

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, está acusado de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.

El gobierno de los Estados Unidos entregó este jueves en extradición internacional al gobierno de México a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ambos delitos son considerados como graves. Por ello, se prevé que el exmandatario estatal, tras ser presentado ante el juez, sea encarcelando y permanezca en esa condición hasta que concluya su proceso penal.

“Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del estado de Chihuahua”, dijo la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Señaló que será la autoridad local quien ponga a Duarte Jáquez a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua.

¿De qué se le acusa a César Duarte?

Recordó que el 8 de octubre de 2019 se libró una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014″, agregó la FGR.

En un comunicado conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la entrega de Duarte Jáquez se realizó este jueves.

Agregó que esta es el resultado de la colaboración estrecha entre los gobiernos de Mexico y Estados Unidos desde el 2019, quienes han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable.

Indicó que este intercambio de información permitió obtener las decisiones judiciales y diplomáticas para la extradición, este jueves, del exgobernador de Chihuahua, “a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”.

Así inició la extradición de César Duarte

Autoridades estadounidenses iniciaron la mañana de este jueves el trámite para extraditar a México a César Duarte.

El exgobernador de Chihuahua fue retirado de su celda para realizarle valoraciones médicas y, posteriormente, proceder a su retorno al país.

Se espera su llegada a Chihuahua entre hoy y mañana, confirmó una fuente de gobierno del Estado.

Maru Campos celebra extradición de César Duarte

En un video publicado en sus redes sociales, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos dijo que, por fin, inició el proceso para concretar la extradición y adelantó que su proceso se llevará en apego irrestricto a la ley.

”Hemos de concretar por fin la extradición del exgobernador y celebro que de esta forma, pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora finalmente haremos realidad”, afirmó la mandataria estatal.

Campos Galván dijo que instruyó a su fiscal estatal, Roberto Fierro, para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación, pero dejó abierta la puerta para que la Federación atraiga el caso que le compete.

”De ser así también estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal, para que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”, precisó.

También lee: