Estados

César Duarte, en riesgo de morir por falta de atención médica en prisión, asegura abogado

El exgobernador presenta una hernia inguinal que surgió como consecuencia del accidente de helicóptero que tuvo en 2015.

Ante el progresivo deterioro que ha presentado en las últimas semanas la salud del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, durante su estancia en una prisión de Miami, Florida, su defensa jurídica solicitó se le preste atención médica inmediata, de lo contrario, su vida podría estar en riesgo.

Juan Carlos Mendoza, representante legal del exmandatario, informó que un juez de control ya ordenó a la Fiscalía estatal que solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la emisión de una nota diplomática con carácter de urgente ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para que sea atendido.

Según el abogado, Duarte presenta una hernia inguinal que surgió como consecuencia del accidente de helicóptero que tuvo en 2015, cuando aterrizaba en su rancho en el municipio de Balleza.

En el percance era acompañado por su esposa Bertha Gómez y por la conductora de noticias Lolita Ayala, entre otras personas que también resultaron con severas lesiones.

La hernia ha generado un “dolor incapacitante” en el también exdiputado federal, y la falta de atención a este problema representa un riesgo serio, que en caso de no atenderse, puede poner en peligro su vida, dijo Mendoza.Indicó que la situación no ha sido atendida por el personal del centro de detención federal en el que Duarte se encuentra recluido, por lo que hubo necesidad de solicitarla a través del Tribunal de Control que lleva su causa en Chihuahua.

Pidió que ante la urgencia referida y el riesgo de salud en que se encuentra su representado, la Fiscalía estatal sea diligente y eficaz en el cumplimiento de sus facultades y obligaciones, y sin dilaciones dolosas y omisiones irresponsables haga la solicitud respectiva ante la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SRE.

César Duarte fue detenido con fines de extradición el 8 de julio de 2020 en una tienda de autopartes de la ciudad de Miami, acusado por el delito de peculado durante el gobierno de su sucesor, el ahora exgobernador panista Javier Corral.

La orden para su extradición a México fue avalada desde inicios de noviembre del año pasado, por la juez que lleva su caso en una Corte del Estado de Florida, situación que podría darse en cualquier momento.

También lee: