Estados

Ejecutan a Clemente Condado Escamilla, director del DIF de Acayucan, en evento público

El funcionario se encontraba en un evento organizado por una asociación civil cuando fue asesinado.

En pleno evento público un hombre armado asesinó a Clemente Nagazaqui Condado Escamilla, presidente del DIF de Acayucan, Veracruz.

La víctima había trabajado en la extinta Procuraduría General de Justicia de Veracruz. Condado Escamilla se encontraba en un evento organizado por una Asociación Civil y en la cual la mayoría de las asistentes eran mujeres.

Los hechos ocurrieron en el salón “Los Manguitos” en el municipio de Acayucan y de acuerdo a los primeros testimonios el ataque fue directamente contra el finado.

Ante estos hechos se inició un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para dar con los responsables.

“Derivado del reporte a la línea de emergencias 911 sobre un hombre lesionado con arma de fuego, en evento registrado en el colonia Barrio Tamarindo, en la ciudad de Acayucan, la Secretaría de Seguridad Pública activó el Operativo Código Rojo para la búsqueda y localización del presunto agresor”, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte la Fiscalía General del Estado confirmó la muerte e indicó el inicio de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

”La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación por los hechos en los que perdiera la vida el Presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado”, indicó la FGE.

Homicidios en Veracruz

De los 51 mil 294 homicidios cometidos a nivel nacional en el 2021, 2 mil 267 ocurrieron en Veracruz, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mes con mayor número de casos en el estado fue enero con 232, le sigue mayo con 207, marzo con 203 y diciembre con 202.

Hasta marzo de 2022, se han cometido 485 delitos de este tipo según cifras de la Fiscalía General del Estado. La tendencia ha sido ascendente pues en enero se registraron 155, en febrero 132 y en marzo 198.

También lee: