Estados

Dos millones 184 mil 63 personas elegirán en Hidalgo nuevo gobernador

Cuatro serán los candidatos que aparecerán en las boletas en estas próximas elecciones.

Pachuca, Hgo.- El próximo 5 de junio se renovará la gubernatura en Hidalgo, estado en el que durante 93 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido bastión, siendo su actual gobernador, Omar Fayad Meneses.

De acuerdo a cifras del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), serán dos millones 184 mil 63 personas las que podrán emitir su voto el próximo 5 de junio en las elecciones a la gubernatura en Hidalgo.

Cuatro serán los candidatos que aparecerán en las boletas en estas próximas elecciones; lo interesante de estos comicios es que, de ganar el PRI, tendrá su primera gobernadora mujer, y de ganar la otra alianza o partido político se daría una alternancia en el poder.

La candidata de la Coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, que conforman los partidos PRI, PAN y PRD, es la representante de esta alianza.

Viggiano Austria ha tenido importantes cargos públicos dentro de administraciones, teniendo como antecedente secretaria del PRI a nivel nacional, primera dama en Coahuila, directora de CONAFE y diputada tanto local como federal.

Julio Menchaca Salazar es el candidato común de Morena, alianza conformada por los partidos Morena, Nueva Alianza y del Trabajo.

Sus inicios se dieron en el Partido Revolucionario Institucional, para posteriormente en el 2018 cambiarse a Morena donde llegó a ser Senador de la República por este movimiento.

El candidato del Movimiento Ciudadano (MC) es Francisco Xavier Berganza Escorza, tuvo sus inicios en el movimiento naranja, antes Convergencia por la Democracia; ha pasado por partidos como el PAN, donde fue candidato a la gubernatura hace seis años, pasando por Morena donde ocupó el cargo de diputado local en Hidalgo, y al no darle la candidatura a esta gubernatura decidió representar a MC.

José Luis Lima Morales se convirtió de último momento en el candidato del Partido Verde; este instituto político formaría parte de la candidatura común con Morena, pero de último momento rompió esta alianza y decidió ir solo para competir en esta contienda electoral.

Lima Morales ha ocupado diversos cargos públicos al interior de varias administraciones, pero jamás ha sido militante de ningún partido político, destacando su paso por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) donde fue presidente.

Hace una semana, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó en un evento realizado en Hidalgo “Candidatas y candidatos, conócelos”, que a menos de 15 días de la elección el avance en la organización es de casi 100 por ciento.

Córdova Vianello dio a conocer que la capacitación de los funcionarios de casilla es del 99.92 por ciento “Si se compara en los pasados comicios en 2021 a presidencias municipales en Hidalgo y a la pasada revocación de mandato son cifras mejores en cuanto a la pronta organización”.


También lee: