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Arranca la construcción de la Linea 4 del Tren Ligero de Guadalajara

Contará con un financiamiento privado, a cargo del corporativo español Mota Engil.

Guadalajara, Jal.- Arranca la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, proyecto único en el país que circulará en un trayecto paralelo, a un costado de las vías del ferrocarril de carga que va de la Ciudad de México a Manzanillo, Colima.

Será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga; contará con 8 estaciones en un total de 21 kilómetros.

Se estima que en su etapa inicial movilizará a más de 106 mil usuarios diarios.

Al momento, el Gobierno de Jalisco ha dispuesto de una inversión inicial por 300 millones pesos, pues desde hace días trabaja en la construcción de un paso elevado vehicular en un cruce del trayecto de la Línea 4, es el caso del Nodo Adolph Horn, obra encargada a los corporativos jaliscienses Construmaq SA de CV, por más de 47 millones 627 mil 937 pesos; otra parte fue asignada a Constructora SCorpion S de RL de CV por 48 millones; y el otro frente de obra es para Constructora y Desarrolladora Barba y Asociados SA de CV, por 79 millones de pesos.

Esta ruta completa el sistema de transporte interconectado del Área Conurbada, y se invertirá un total de 9 mil millones de pesos, de los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió 2 mil millones, el Gobierno de Jalisco también erogará 2 mil millones de pesos.

Asimismo, la iniciativa privada financiará otra parte del proyecto por el orden de 5 mil millones de pesos, y falta solamente la anuencia del Congreso de Jalisco para que comience a trabajar la empresa Mota Engil, que construyó el viaducto elevado de Zapopan para la Línea 3 del Tren Ligero en Jalisco, y que actualmente participa en el primer tramo del Tren Maya, de Palenque a Escárcega; además que el corporativo se postuló para la habilitación del corredor transítsmico.

La constructora es una multinacional con actividad centrada en la construcción y gestión de infraestructura participante de obras como puentes, presas, autopistas, carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, canales, y túneles, y es especialmente requerida en servicios de transporte de mercancías por ferrocarril, reconstrucción de conductos, y se le considera el primer operador privado de energía de México a través de la Generadora Fénix.

Se le ubica también en en el ranking de los 30 mayores grupos europeos de construcción, con presencia en 3 continentes y 28 países.

La obra total está proyectada para construirse en 22 meses, y se prevé que arranque operaciones el primer semestre de 2024.

El tramo de 21 kilómetros consta de ocho estaciones: Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Centro de Tlajomulco.

Conectará al sur del área conurbada, que registra un rápido crecimiento poblacional, además que conectará al sistema Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, servicio de transporte multimodal, consistente recorridos de vehículos BRT, y su tiempo de trayecto será de 35 minutos aproximadamente.

Los vagones de la Línea 4 serán modernos y contarán con la más alta tecnología.

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