Estados

Asesinato de Ángel Yael: Vinculan a proceso a guardia nacional acusado de dispararle

El general a cargo del operativo donde ocurrió el incidente dijo que el elemento pudo haber dejado disparar hasta ‘en cinco ocasiones’.

Un juez vinculó este viernes a proceso al elemento de la Guardia Nacional acusado de disparar contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato y asesinar al joven Ángel Yael.

El miembro, un infante de la Marina comisionado a la Guardia Nacional en Irapuato, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones calificadas.

Durante la audiencia inicial, se dio a conocer que este elemento de la Guardia Nacional se encontraba en el contingente que atacó a los estudiantes y en el que también había elementos del Ejército.

Los hechos se suscitaron la tarde del 27 de abril durante un operativo efectuado en la ex-Hacienda El Copal, como parte de las acciones de prevención del robo de combustible.

Cinco elementos de la Guardia señalaron al infante de Marina como la persona que disparó, versión que corroboraron cuatro estudiantes que estuvieron en el lugar de los hechos.

También existe la declaración del general a cargo del operativo, quien señaló que pudo haber dejado de disparar hasta “en cinco ocasiones”.

Sobre el hecho, los representantes de la Fiscalía General de la República expusieron que, en la descripción de los dictámenes criminalistas, fue una bala del fusil calibre 7.62 la que se dividió en dos y lesionó a Edith Alejandra en el hombro derecho y a Yael en el cráneo, lo que le quitó la vida.

De acuerdo a las declaraciones de elementos de la Guardia, no hubo una orden para que se bajaran del vehículo ni para disparar, menos aún para perseguir a los estudiantes, ya que el cuerpo de seguridad tiene prohibido realizar persecuciones.

Por las pruebas presentadas ante el juez de control, la Fiscalía solicitó vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado en agravio del joven fallecido y por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de otros tres jóvenes que viajaban en el mismo vehículo.

La tarde de este viernes se reinició la audiencia en el Centro de Juzgados ubicado en Guanajuato capital, donde el juez de distrito, Efraín Frausto Pérez, determinó vincular a proceso al imputado.

Actualmente la estudiante sobreviviente del ataque continúa con protocolo de atención para su recuperación, tras presentar lesiones en la estructura muscular y en la estructura ósea producto del disparo.

También lee: