Nacional

México es el 4to país con mayor criminalidad en el mundo: estudio

En el puntaje de criminalidad México tiene 7.57 puntos, lo que lo ubica en el segundo lugar de los 35 en América.

A inicios de año Colima estuvo en el ojo del huracán, debido a que la violencia incrementó de forma importante. El crimen organizado se hizo presente en el estado e incluso Estados Unidos recomendó no viajar a este destino turístico mexicano.

Sin duda, la violencia en México ha cobrado más fuerza que nunca. Un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional pone a nuestro país en el cuarto lugar de las naciones con mayor crimen organizado.

Colombia, el Congo y Myanmar son los territorios que se encuentra por delante de México. Estos están identificados como naciones en conflicto y gobiernos débiles para combatir las tensiones de distintos grupos sociales.

El informe fue elaborado con datos de 193 países. Se presenta un mapa interactivo donde se identifican criminalidad y resiliencia ante el crimen organizado.

En el puntaje de criminalidad México tiene 7.57 puntos, lo que lo ubica en el segundo lugar de los 35 en América y en el primero de ocho naciones en Centroamérica.

La principal razón por la que nuestro país se ubica en estas posiciones, se explica en el informe, es a los grupos criminales que son ‘los más sofisticados del mundo’.


‘’Los cárteles de la droga controlan el territorio en gran parte de México, cooptando al Estado a través del soborno y la intimidación, con el objetivo de facilitar sus actividades ilícitas’', argumenta el informe.

Otras de las practicas delictivas donde se ubica a México en los primeros lugares es en trata de personas, armas, comercio de heroína, delitos contra la flora, fauna y recursos no renovables.

Advierten alto riesgo de que crimen organizado meta manos en elección en Durango

Durango corre un alto riesgo de que el crimen organizado meta las manos en el proceso electoral, dados los vacíos de las autoridades federales de seguridad y la colindancia que se tiene con Estados como Zacatecas, que tiene el primer lugar en la actividad de la delincuencia organizada. Hay 500 municipios “perdidos” en el narco.

Así lo dio a conocer el Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. (ONC) Francisco Rivas Rodríguez de visita por la entidad duranguense para concretar la inclusión del Derecho a la Paz en la Constitución, el representante ciudadano en conferencia de prensa previa al evento legislativo, se refirió a las condiciones de seguridad para las elección, recordando que en las pasadas elecciones en otras entidades, hubo una clara injerencia del crimen organizado, narcobloqueos e incluso delitos cometidos en contra de candidatos y hasta el 31 de marzo de este año, no existía carpeta de investigación alguna por estos casos que sucedieron en estados como: Baja California, Sinaloa, Sonora, Colima y Nayarit.

“Hoy Durango, de las seis entidades que cambian de gobierno, es una de los que nos debe preocupar, por la cercanía con entidades que se encuentran particularmente descompuestas que puede llevar a un brote de violencia”, señaló refiriéndose especialmente a Zacatecas, que es la que tiene el primer lugar en actividad del crimen organizado y no tiene una estrategia de seguridad aunque hayan enviado 4 mil elementos de la Guardia Nacional.Por lo tanto, se advierte que si hay posibilidades de que el crimen organizado quiera entrometerse, “Si hay un riesgo por todo el espacio que se deja vacío y todo lo que deja actuar que la autoridad, pues finalmente la delincuencia organizada se va a colar”.

También lee: