Estados

‘El Señorón’, presunto responsable de la masacre de jóvenes en un velorio en Cuernavaca

La Secretaría de Marina (SEMAR) fue tras el lugarteniente detenido en Mazatlán, Sinaloa, derivado de diversas órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal que se le imputan.

La captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández alias ‘El Señorón’ ha generado diversas reacciones, entre autoridades estatales y municipales. Este día, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona, confirmó que existen dos carpetas de investigación en las que se vincula a dicho líder criminal con la masacre de jóvenes en Cuernavaca y el asesinato de tres médicos.

“La fiscalía tiene varias órdenes de aprehensión en contra de esta persona (’El Señorón’) por delitos graves, estamos hablando de homicidios, extorsión. Hay un tema de un múltiple homicidio (En un velorio de la colonia Antonio Barona) por los que se obtuvieron dichas ordenes”, explicó.

En septiembre de 2020, un comando armado arribó al funeral de un joven que, dos días antes, perdió la vida en un accidente de motocicleta en el Paso Exprés, la ceremonia luctuosa se realizó en su casa en la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia Antonio Barona en la capital morelense.

Al lugar acudieron sus compañeros de escuela quienes se quedaron en la parte de afuera, en la banca de una parada de rutas, para evitar contagios, pues se atravesaba la pandemia por COVID-19, el hecho que se reportó aproximadamente a las 22:00 horas, dejó 10 jóvenes muertos y varios heridos.

“Nos dejaron de disparar, porque se les acabaron las balas”, fue uno de los testimonios de los jóvenes que sobrevivieron a la masacre; incluso una de las víctimas caminaba por la zona cuando ocurrió el atentado, porque a esa hora había terminado de trabajar, es decir, no era parte de los asistentes al velorio, narró su abuelo.

Este suceso conmocionó a la sociedad morelense y al país; los padres de los jóvenes marcharon por semanas para exigir justicia, pues aseguraron que sus hijos estaban en el lugar equivocado.

No obstante, Carmona Gándara explicó que la Secretaría de Marina (SEMAR) fue tras el lugarteniente detenido en Mazatlán, Sinaloa, derivado de diversas órdenes de aprehensión por delitos del fuero federal que se le imputan.

Sin embargo, en Morelos también se le acusa del asesinato de tres médicos en la comunidad de Tilzapotla en el municipio de Puente de Ixtla, dos de ellos eran del IMSS, hecho por el cual se detuvo a una pareja que señalaron pertenecen al grupo de ‘Los Colombianos’ mismo que era lidereado por ‘El Señorón’.

Por último dijo que si bien este personaje ya está detenido, hay información que se guardará sigilosamente, para evitar afectar el proceso.

Advierten caerá su red de protección

En días pasados tanto el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) José Antonio Ortiz Guarneros refirieron que tras la captura de ‘El Señorón’ se prevé la escalada de violencia por los demás grupos que pelean la plaza, pero a su vez, dijeron se va a desarticular su red de protección.

Policías, jueces, ‘narcopolíticos’ y autoridades locales, serían descubiertos e incluso detenidos con la caída de este líder criminal, ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) datos que de hecho ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Asimismo, informaron que se envió información de inteligencia a la SEMAR y a la FGR, de que el líder criminal, ya no se encontraba en el estado, a raíz de que la FGE y el Gobierno del Estado ofrecieron una recompensa de 500 mil pesos, pues dicho jefe de plaza, estaba relacionado con varios hechos violentos.

“Tenemos conocimiento de que una vez que la FGE da a conocer la recompensa, ‘El Señoron’ o ‘El Xl’ salió del estado para buscar aliados en Mazatlán, esa información fue compartida con autoridades federales que llevaron a su captura”, explicó Guarneros.

Este día, el comisionado anunció que ahora siguen los líderes de la Familia Michoacana que opera principalmente en la región sur del estado, pero también podrían ir tras el líder de “Los Mayas”, aunque también detalló que esta semana se desarticuló la banda del Cartel del Noreste, que comenzaba operaciones en Xochitepec y Emiliano Zapata, se detuvieron a siete integrantes de esta célula, con armas, drogas, vehículos y equipo táctico.

También lee: