Estados

‘Laminazo’ en altamar: Bote turístico golpea a tiburón ballena en Baja California Sur

Protección Civil de Baja California Sur publicó un video que muestra que el bote abierto, que tenía un toldo, golpeó a la ballena en aguas abiertas.

Un pequeño bote turístico mexicano golpeó a una ballena o un tiburón ballena en aguas frente a la ciudad costera de La Paz, en Baja California Sur, hiriendo a media docena de personas, informaron las autoridades el sábado.

La oficina de Protección Civil del estado publicó un video que muestra que el bote abierto, que tenía un toldo, golpeó algo en aguas abiertas. La embarcación se inclina con suficiente fuerza para arrojar al menos a un pasajero a través del toldo y posiblemente fuera de la nave.

La oficina indicó que tres niños a bordo del bote sufrieron heridas leves, pero dos adultos fueron hospitalizados después del accidente, que ocurrió el viernes. La oficina agregó que otra persona a bordo de la nave fue trasladada por personal de la Marina a una clínica para recibir atención médica.

Las regulaciones mexicanas requieren que los barcos involucrados en el avistamiento de ballenas se mantengan a una distancia segura de las criaturas, pero el barco involucrado en el incidente del viernes no parecía estar involucrado en el avistamiento de ballenas, ni en la vigilancia de las ballenas.

La oficina de Protección Civil aseveró que el accidente está siendo investigado. El video y el salto que dio el bote después de golpear a la criatura sugieren que iba a gran velocidad.

Reglamento para el avistamiento de ballenas en México

Una de las prioridades del Gobierno es la preservación de los cetáceos que migran al norte del país, cerca de Baja California Sur. Es por eso que para el avistamiento seguro de estos animales el reglamento es el siguiente:

  • Las embarcaciones podrán permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas durante un periodo de máximo 30 minutos, y deberán mantener una distancia mínima de 60 metros entre la embarcación y la ballena o grupo de ballenas, excepto en los casos en que las ballenas propicien el acercamiento y contacto con la embarcación.
  • Solo podrán haber un máximo de cuatro embarcaciones en torno a una misma ballena o a un grupo de ballenas, y cualquier otra embarcación autorizada que desee observar a la o las ballenas, deberá permanecer a una distancia mínima de 240 metros, esperando para acercarse a que alguna de las primeras embarcaciones se retire.
  • No se podrá acosar o dañar de cualquier forma a las ballenas ni obstruir su rumbo, y tampoco provocar la dispersión de los cetáceos o Interponerse entre la pareja madre‑cría o acercarse a ballenas que estén apareándose o pariendo.
  • No se podrán realizar actividades de pesca, buceo, natación, esquí acuático, ni volar en paracaídas; ni usar embarcaciones tipo jet-ski o motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles, dinguis (embarcaciones tipo botes inflables), bananas ni aviones ultraligeros y helicópteros para realizar las actividades de observación en las zonas autorizadas para dicha actividad.
  • No se permite arrojar o desechar cualquier tipo de residuos, incluyendo basura, aceites y combustibles utilizados en la operación de las embarcaciones, y tampoco colectar, capturar, cazar, retener o apropiarse de ejemplares de especies de flora y fauna silvestres, así como introducir ejemplares de especies o transportar ejemplares de especies de una comunidad a otra.
  • No se puede llevar a bordo cualquier tipo de animal de compañía, excepto los perros guía.
  • No se debe alimentar a las ballenas, y tampoco se permite remolcar cualquier tipo de objeto ni arrastrar cuerdas, líneas, redes, cabos, anzuelos u otro aditamento similar.
  • Durante la temporada de avistamiento de ballenas no se permitirá la navegación nocturna de todo tipo de embarcaciones dentro de la Reserva.

Con información de AP