Estados

Morelos registra 4 feminicidios en lo que va de marzo

Durante el Día Internacional de la Mujer se reportó el asesinato de una señora, de 79 años, en el municipio de Temixco.

En lo que va de marzo se han registrado cuatro feminicidios en Morelos.

Durante el Día Internacional de la Mujer se reportó el asesinato de una señora, de 79 años, en el municipio de Temixco, cuando se encontraba al interior de su negocio.

Además, durante la madrugada de este jueves, los servicios de emergencia recibieron llamadas de auxilio en Xochitepec, donde se encontraron los restos de dos mujeres con huellas de violencia.

Autoridades estatales detallaron que uno de los cadáveres fue localizado en una vivienda de la colonia 3 de Mayo, sobre la Autopista México-Acapulco; la víctima aún no ha sido identificada y la autopsia detalla que sufrió impactos de bala.

La segunda mujer, cuya edad e identidad aún no ha sido revelada, fue ubicada en el poblado de Atlacholoaya, Morelos. Los vecinos realizaron una llamada anónima para reportar que se encontraba una persona tirada en la terracería que dirige hacia una gasolinera.

Una vez que arribaron los cuerpos de emergencia, observaron que el cuerpo de la mujer estaba calcinado. Hasta el momento no se tiene mayores detalles del posible autor o responsables del feminicidio.

En días pasados, se encontró en Jiutepec el cuerpo de una mujer, de entre 30 y 35 años, en la calle naranjos, de la colonia Las Fuentes; la víctima presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Este caso se trató del primer feminicidio en este municipio después de dos años, ya que no se había registrado este delito.

Los tres municipios mencionados cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, junto con cinco más.

El pasado 8 de marzo, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que se contempla instalar la alerta en tres localidades más: Amacuzac, Atlatlahucán y Tlaquiltenango.

“Estamos valorando como Gobierno solicitar a la Conavim que, además de los ocho municipios que actualmente tienen Alerta de Violencia de Género, se puedan incorporar algunos otros. Lo haremos con responsabilidad porque hay que recordar que no es un castigo, si no es la forma que podemos implementar para visibilizar la importancia de atender esta problemática”, detalló el funcionario.

El año pasado se registraron 24 feminicidios, la cifra más baja que se tiene desde el 2015. De los ocho municipios que tiene Alerta de Violencia de Género, dos no tuvieron casos durante 2021, es decir, Puente de Ixtla y Jiutepec.

Aunque se redujo considerablemente la cifra de feminicidios en Morelos, comparado con otros años, hubo un aumento en delitos de abuso sexual, violaciones, agresiones y/o tentativa de feminicidio, principalmente por el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19.

En días pasados, organizaciones civiles colocaron 27 cruces rosas en la Glorieta de la Paloma de La Paz, en representación de las mujeres asesinadas durante 2021.

También lee: