Estados

¡Maestro acosador no es educador! Alumnas de bachilleres en Guanajuato piden alto a acoso sexual

Los estudiantes se manifestaron para que las autoridades investiguen las denuncias de acoso que cuatro alumnas presentaron contra tres profesores.

Guanajuato.— Un grupo de estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato 8/3 (CEB 8/3) ubicado en León se manifestó este lunes contra el acoso sexual ejercido por profesores del plantel.

“¡Maestro acosador no es educador!, ¡De nuevo lo repito, no quiero ir al cuartito!”, gritaron las jóvenes estudiantes al recorrer el interior de las instalaciones de la escuela y luego reunirse en el patio principal.

Los estudiantes anunciaron en redes sociales que este lunes llevarían a cabo esta manifestación para alzar la voz y que las autoridades investiguen las denuncias de acoso que cuatro alumnas presentaron contra tres profesores.

Las estudiantes salieron de sus aulas con pancartas en mano y se manifestaron con gritos de acusaciones y una marcha al interior del centro escolar, buscando que los directivos y estudiantes escucharan su reclamo y tomaran acciones para protegerlas.

“Con falda o pantalón, respeta profesor”, “No por enseñar, me puedes acosar”, “De nuevo lo repito, no quiero ir al cuartito” y “Hartas de que nos acosen”, fueron algunas de las consignas que se podían leer en sus pancartas, al tiempo que reclamaban la falta de acciones a favor de las ofendidas

Tras realizar un recorrido por toda la escuela se reunieron en el patio central para formar un círculo donde los reclamos se hicieron más fuertes: “¡Maestro dedícate a enseñar, no a acosar!”, “Excompañeras, hoy vine a gritar lo que a ti te hicieron callar”.

Durante la manifestación no hubo autoridades educativas que las increparan o les impidieran la actividad; sin embargo, tampoco parecieron acercarse para atenderlas, pues el personal y el director de la institución se mantuvieron a unos cuantos metros, observándolas.

La semana pasada, el Centro de Estudios de Bachillerato 8/3 (CEB 8/3) separó de sus funciones a tres profesores, luego de que alumnas los acusaron de acoso.

El director del plantel, Rafael Campos, informó que cuatro alumnas acudieron a la dirección de la institución y denunciaron a los profesores Juan Pablo, Juan Antonio y Juan Alberto por acoso.

Por separado, el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza, confirmó que la dependencia investiga 60 casos de acoso sexual en escuelas de Guanajuato denunciados en lo que va de este 2022. Estas denuncias se han presentado en contra de profesores y de estudiantes.

También lee: