Estados

Gobierno de Jalisco presenta ‘Estrategia emergente contra la violencia en razón de género’

En los primeros tres años, Jalisco ha disminuido a la mitad los delitos de seguimiento especial, y está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales especializadas para responder al alza en la violencia por razón de género y en la violencia familiar contra las mujeres, adolescentes y niñez, el Gobierno de Jalisco presentó esta martes la ‘Estrategia emergente contra la violencia en razón de género’, que tendrá una inversión este año de 260.7 millones de pesos.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que en los primeros tres años de esta administración, en Jalisco han disminuido a la mitad los delitos de seguimiento especial, y está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total y en homicidios dolosos en la tasa de 100 mil habitantes. Sin embargo, los feminicidios y la violencia familiar son un tema pendiente que merece un abordaje distinto.

Agregó que este problema va más allá de resolverlo con “policías y patrullas”, pues la estadística de feminicidios en 2021, de los 71, la mitad fueron cometidos por una persona conocida de la víctima y el 40 por ciento de ellos sucedieron al interior del hogar de las afectadas. Más allá de esto, se entiende que Jalisco contó con la capacidad de aplicar los protocolos de feminicidios a todos los delitos contra mujeres. En el estado se incrementaron el 18 por ciento la medidas protección, pero falta hacer más para que sea suficiente, mencionó el mandatario.

“Lo que es una realidad es que durante los tres años no se ha podido reducir este indicador, ese es nuestro reto, y un Gobierno que no es capaz de identificar un problema tampoco es capaz de atenderlo. Por eso lo que nosotros estamos tratando de hacer con esta estrategia es entrarle a fondo a un tema que tiene que ver con algo que lastima profundamente a nuestra sociedad”, indicó Alfaro Ramírez.

Durante la presentación de la estrategia, el gobernador de Jalisco detalló la propuesta con un cambio de enfoque, dando cumplimiento a los siguientes objetivos específicos: aumentar la capacidad operativa especializada de servicios de prevención, atención y protección integral a las mujeres, adolescentes y niñez, víctimas de violencia por razón de género; ampliar la infraestructura institucional destinada a la atención integral de víctimas de violencia por razón de género; fortalecer el seguimiento a víctimas de violencia mediante el uso de tecnologías que refuercen la coordinación intersectorial en los servicios de atención y protección integral, para evitar la victimización secundaria y disminuir tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia; reforzar y armonizar el marco normativo-jurídico de protección a las víctimas de violencia por razón de género; e incrementar la investigación y el análisis de contexto del fenómeno de la violencia feminicida en el estado de Jalisco.

“Está claro lo que tenemos que hacer, están las aportaciones que se pusieron sobre la mesa hoy y que seguramente serán materia todavía de debate, se tendrán que discutir. Creo que vendrá un momento importante en el Congreso para platicar el tema con la partición del poder judicial, pero tenemos claro lo que nos toca y vamos a concentrarnos en ello”.

El mandatario estatal convocó al poder Legislativo, Judicial, las secretarías, municipios y todas las áreas públicas involucradas para trabajar en una sola ruta y sumarse a los esfuerzos que puedan consolidar los componente de prevención, atención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño.

Al respecto, Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, afirmó se está ante un problema de violencia que debe atenderse como un asunto de seguridad humana, más allá de la seguridad pública y que la violencia de género es multifactorial ya que existen diversas razones que podrían explicar el incremento en la violencia por razón de género contra mujeres, adolescentes y niñez.

Entre las razones multifactoriales se involucran por un lado, la estructura social sobre el cual se sostiene el sistema; la militarización y dinámicas sociales derivadas del crimen organizado como lo son la normalización y ultra especialización de las violencias, que implican un mayor flujo de armas de fuego, así como más personas involucradas de manera directa o indirecta en alguna actividad relacionada con el crimen organizado, consecuencias en la salud mental y adicciones.

Por otro lado, la pandemia ha traído consigo efectos en la salud mental de todas las personas, así como mayores índices de precarización. Y finalmente, las respuestas violentas ante la masificación del movimiento feminista como mecanismo de resistencia sociocultural del sistema patriarcal, detalló la secretaria.

“Para realizar los diagnósticos, el análisis y las intervenciones públicas más precisas es necesario comprender entonces que esta violencia en razón de género es multifactorial, es decir, son muchos los factores que hay que atender y que hay que atacar. Por eso agradezco muchísimo el que se hubieran sumando dependencias más allá de las que atienden las problemáticas de seguridad específica y que nos metiéramos también a trabajar con el ámbito el desarrollo social, con el ámbito de lo que sucede en las comunidades y con el ámbito de lo que sucede en los municipios y en las colonias”, expresó Paola Lazo.

En esta coyuntura se vio reflejada en el incremento de distintos delitos y llamadas de emergencia por razón de género, durante 2022 se han registrado seis asesinatos de mujeres como feminicidio, mientras que de 2018 a 2021 las denuncias por violencia familiar han incrementado en 41 por ciento.

En el mismo periodo, las llamadas de emergencia al 911 por sucesos de violencia de género crecieron en 161 por ciento. De 2020 a 2021 el delito de violación creció en 40 por ciento y el delito de abuso sexual infantil aumentó en 11 por ciento, en el mismo periodo, la emisión de medidas de protección por parte de la Fiscalía Estatal incrementó en 36 por ciento.

También lee: